Recursos Naturales del municipio de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez

por | Nov 21, 2016 | Sacatepéquez, San Miguel Dueñas | 0 Comentarios

Los Recursos Naturales constituyen un bien común para todos. La utilización correcta de este recurso es de vital importancia puesto que son recursos finitos. El manejo sostenible y sustentable favorece la preservación de estos para futuras generaciones. Suelos   Los recursos naturales del municipio se caracterizan por tener un suelo con alta pendiente cuya vocación […]

Los Recursos Naturales constituyen un bien común para todos. La utilización correcta de este recurso es de vital importancia puesto que son recursos finitos. El manejo sostenible y sustentable favorece la preservación de estos para futuras generaciones.

Suelos

 

Los recursos naturales del municipio se caracterizan por tener un suelo con alta pendiente cuya vocación de uso es forestal. La intensidad de uso de la tierra, es de 75% para cultivos y 25% para asentamientos urbanos.

 

Geología

 

Según el mapa geológico de Guatemala el municipio se encuentra dividido en dos regiones formadoras del suelo:

 

Qp: está formado por rocas ígneas y metamórficas del periodo cuaternario con rellenos y cubiertas gruesas de cenizas pómez de origen diverso.
Tv: está formado por rocas ígneas y metamórficas del periodo terciario, compuesto por rocas volcánicas sin dividir predominantemente mio-plioceno incluyendo todas volcánicas, coladas de lava, material lahárico y sedimentos volcánicos.

 

Fisiografía

 

San Miguel Dueñas pertenece al llamado “Complejo montañoso del Altiplano central”. Posee zonas montañosas, altas mesetas, picos volcánicos, quebradas y llanuras. Entre las elevaciones más importantes está el volcán de Acatenango con una altura de 3,976my el cerro El Tigre de 2,430m. También cuenta con los cerros El Pajal y El Pozo.

 

Vocación de suelos

 

El suelo del municipio es apto para la agricultura y para el aprovechamiento forestal, ya que desde la perspectiva hídrica esto es indispensable para que se mantengan las fuentes de agua y los ecosistemas integrados.

 

La mayor parte del territorio está ocupado con agricultura limpia anual, lo que muestra que la actividad económica principal es la agricultura. Sin embargo, los suelos en esta área son aptos para bosques, pero no se están utilizando adecuadamente ya que solo un 26.85% del suelo cuenta con coníferas (SIG-MAGA, UPIE, 2001).

 

Flora y Fauna

 

La principal flora del municipio la conforma: gravilea, eucalipto, ciprés e ilamo. La fauna la conforma: Sanates, ardillas, armados, tacuacines, venado, taltuzas, loros y pericos.

 

En el volcán de Acatenango se encuentra un área aproximadamente de 60 hectáreas con bosque natural. Este terreno es propiedad de la municipalidad y está en proceso de ser declarado como área protegía.

 

Cobertura vegetal

 

La cobertura boscosa en el municipio de San Miguel Dueñas es de 6.17 km2, que corresponde a bosque de Latifoliadas, 5.84 km2 de bosque mixto, 2.13 km2 de asociación de bosque Mixto-Cultivos, 0.96 km2 Asociación Latifoliadas-Cultivos y un área sin cobertura forestal de 29.57 km2. Se ha reforestado el área del astillero que constituye la base de protección de algunas fuentes de agua y da alberge a ecosistemas de características propias de la región (MAGA, 2002).

 

El Clima

 

El municipio de San Miguel Dueñas es de clima templado y frío en los meses de diciembre y enero. Está situado en la zona ecológica de bosque muy húmedo sub-tropical cálido con temperaturas de 21° a 25°C, aunque también se localizan zonas frías en donde la temperatura puede descender a los 10°C, marcándose las dos épocas estacionales del año, seca y lluviosa.

 

Según la clasificación de zonas de vida, el municipio de San Miguel Dueñas se encuentra ubicado en un Bosque húmedo montano bajo subtropical y bosque muy húmedo subtropical cálido. Se ubica dentro de la cuenca hidrográfica del río Achiguate y subcuenca del río Guacalate que desemboca sus aguas al Pacifico. La topografía es variable, con una elevación de 1,520 metros sobre el nivel del mar (MAGA, 2002).

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest