Departamento de Petén

por | Nov 21, 2016

Petén es el departamento más grande de Guatemala. Cuna de la civilización maya, los 14 municipios que constituyen su territorio están repletos de sitios arqueológicos, rodeados por la exuberante vegetación de la selva petenera, irrigada por rios y el fabuloso lago Petén Itzá.

Peten es uno de los departamentos de Guatemala, situado en el extremo del país, limita al Norte y Oeste con México; al Sur con Izabal y Alta Verapaz; y al Este con Belice. Posee una gran extensión territorial que lo convierten en el departamento más grande de Guatemala, así como en la entidad subnacional más grande de Centroamérica.

La cabecera departamental la conforman la Isla de Flores y Santa Elena de la Cruz, en la cual se encuentra un grupo de población mestiza o ladina, otro grupo de indígenas tales como: Itzá y Mopán, mientras que en un menor grupo lo conforman la población Garífuna, que habita en los municipios cercanos al sur de Belice y norte de Izabal.

Hidrografía

Petén presenta varias fallas tectónicas, que provocan los movimientos telúricos, así como varias cuencas marinas. Este departamento es atravesado por numerosos ríos, cuyas desembocaduras se encuentran en el Mar Caribe y en el Golfo de México; además el departamento de Petén cuenta con numerosos lagos y lagunas.

Entre sus principales ríos están:

  • Usumacinta. Este río es el más caudaloso de Petén como de Guatemala.
  • Mopán.
  • La Pasión.
  • San Pedro.
  • Azúl.
  • San Juan.
  • Salinas.

Sus principales lagos son:

  • Petén Itzá. Este es el tercer lago más grande de Guatemala.
  • Yaxhá.
  • El Tigre.
  • Salpetén.

Municipios

El departamento de Petén cuenta con 14 municipios, que son:

  1. Dolores
  2. El Chal
  3. Flores
  4. La Libertad
  5. Las Cruces
  6. Melchor de Mencos
  7. Poptún
  8. San Andrés
  9. San Benito
  10. San Francisco
  11. San José
  12. San Luis
  13. Santa Ana
  14. Sayaxché

Tradiciones

Entre las principales tradiciones que llevan a cabo en el departamento de Petén están: La Chatona: baile presentado por una muñeca de aproximadamente 2 metros de altura; El Caballito: baile realizado por un grupo folclórico en una armazón de caballo; Las Mesitas, la procesión de la Santa Calavera, Los Huastecos, Los Faroles, El Baile del Venado, La Enhiladera de Flores, La Quema del Diablo; El Muerto y el día de los difuntos.

En Petén se cuentan varias leyendas como: la del Cristo Negro de Petén, El caballo de piedra de Hernán Cortés, la Princesa de Sac Nicté, la Llorona, La Siguanaba, El Cadejo, El Tzizimite, La Ixlabay y la piedra de los Compadres.

Idiomas

Entre los idiomas que predominan en Petén están: el Iztzá y el Mopán. En zonas con las que limita con México se habla Lacandón y el Maya Yucaleco, pero la mayoría de los pobladores habla español, aunque existe un grupo menor que habla Q´eqchí´, especialmente en los municipios de Sayaxché y San Luis.

Economía

Además del turismo, el departamento de Petén basa su economía en varias actividades como lo son las agrícolas, con cultivos como: maíz, frijol, caña de azúcar, tabaco henequén, maguey, café, hule, frutas, maderas finas; las pecuarias, con la crianza de ganado vacuno, producción de lácteos, su fauna variada y abundante de vida silvestre; así como con la producción de tejidos típicos de algodón, entre muchos más.

Turismo

Petén cuenta con los más importantes sitios turísticos de la civilización maya, entre los cuales podemos mencionar Tikal, Yaxhá, El Mirador, Uaxactún. También es un fabuloso destino para los amantes de la naturaleza, con sitios como las grutas de Jobtzinaj, Naj Tunich, el lago Petén Itzá, la laguna de Yaxhá y la de Sacnab, y los ríos que pertenecen a la cuenca del Petén, la cuenca del Mirador y la cuenca del Usumacinta.

Educación

En cuanto a educación se refiere cuenta las siguientes dependencias: universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Galileo, Universidad Panamericana, Universidad Rural, Universidad Da Vinci de Guatemala.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest