Geografía del municipio de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez

por | Nov 21, 2016 | Sacatepéquez, Santo Domingo Xenacoj | 0 Comentarios

Geografía del Municpio de Santo Domingo Xenacoj  Ubicación El municipio de Santo Domingo Xenacoj, se encuentra localizado en la región V, también conocida como región Central de Guatemala, y ubicado en el departamento de Sacatepéquez con coordenadas: latitud 14º 40´48” y longitud 90º42´00”, a una altura de 1,830 metros sobre el nivel del mar, el […]

Geografía del Municpio de Santo Domingo Xenacoj 

Ubicación

El municipio de Santo Domingo Xenacoj, se encuentra localizado en la región V, también conocida como región Central de Guatemala, y ubicado en el departamento de Sacatepéquez con coordenadas: latitud 14º 40´48” y longitud 90º42´00”, a una altura de 1,830 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Santo Domingo Xenacoj cuenta con una extensión territorial aproximada de 37 kilómetros cuadrados. La distancia a la cabecera municipal es 25 kilómetros y a la ciudad capital de 45 kilómetros.

Colindancias

Colinda al Norte con San Juan Sacatepéquez y el Tejar Chimaltenango; al este con San Juan Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez; al sur con Santiago Sacatepéquez; al oeste con Sumpango, Sacatepéquez.

Estructura espacial o distribución actual

Está integrado por la cabecera municipal dividida en 4 zonas, las cuales conforman el casco urbano, 22 lugares poblados, 2 aldeas, 3 caseríos y 2 lugares son población dispersa como se estableció en el taller de lugares poblados llevado a cabo en 2009. El municipio es considerado urbano.

 

En el municipio no se encontró ninguna iniciativa orientada hacia la  micro-regionalización con fines de desarrollar programas municipales o nacionales, aspecto que puede tener su origen en la superficie reducida del municipio.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest