Vías de acceso al municipio de Quetzaltenango (Quetzaltenango)

por | Nov 21, 2016 | Quetzaltenango, Quetzaltenango (Xela) | 0 Comentarios

Información acerca de las vías de acceso al municipio de Quetzaltenango, en Quetzaltenango.

Constituyen la infraestructura principal para una eficiente viabilidad tanto para los habitantes, como para los comerciantes, la mejora de las vías de acceso aunado al esfuerzo de los habitantes, impulsa el desarrollo económico de la comunidad.

Caminos principales de acceso hacia el Valle de Palajunoj
Se puede lograr desplazándose por los siguientes lugares; desde la plazuela San Antonio por la 11 calle de la zona 1, hasta el lugar denominado Puerta Llanos del Pinal, con una longitud de 2,162 mts. a 1,280 mts. El Valle de Palajunoj cuenta con 3 vías principales; recta Llanos del Pinal, la cual consiste en un tramo de pavimento de 1.200 mts. faltándole 800 mts. para su completa finalización, comunica a; Llanos del Pinal, Xecaracoj, Xepache y Chuicaracoj. Recta Chuicavioc con una longitud de 12 km. En su totalidad de terracería y lleva a las comunidades de; Candelaria, Chuicavioc, Bella Vista y Las Majadas. La recta de Tierra Colorada Baja, con una longitud de 2,500 mts. Existen dos comunidades que cuentan con caminos de rodaduras, estas son; Chuicaracoj con 750 mts. y Candelaria con 450 mts.

 

Puentes

Existen ocho puentes con una estructura en buen estado, los más conocidos en el área urbana: Domingo Bethancour, los Batenes, las Rosas.

 

Además se pueden mencionar los que unen a Quetzaltenango RN-09 con San Carlos Sija CA-1: Olintepeque, Xequijel, Caquixá, Paxamquiej, Xequijel, Xequijel, achajob, los Tulses, los Tuices, Riachuelo El Paraíso,

 

Los que unen a Quetzaltenango RN-9S con Almolonga- Zunil: Tubería Zanjón Poguart, Tubería La Libertad, Tubería Los Baños, Detalle de muros.

 

Los que unen a Quetzaltenango con Retalhuleu Ruta CITO-180: paso a Desnivel, Cantel, Samalá I, Samalá II, Samalá III, Tecún Uman (Zarco) Quebrada Chiguil, Paaca.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest