Historia del municipio de San Mateo, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Quetzaltenango, San Mateo | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de San Mateo, en Quetzaltenango.

San Mateo situado en el occidente del país es uno de los 24 municipios que integran el departamento de Quetzaltenango, pueblo de origen Quiche. “Este comenzó siendo una guardianía que los reyes Quichés instalaron para evitar el avance de la raza Mam que estaba cercando a las tierras quezaltecas. Fue así que el 18 de octubre de 1,700 se instaló la guardianía en el lugar denominado La Comiteca funcionando el primer Juzgado Auxiliar que estuvo a cargo del ciudadano Eugenio Boj, quetzalteco nombrado por esas autoridades Municipales”.

La historia relata que en el centro de San Mateo, existió un gran ciprés donde apareció la imagen en bulto de San Mateo Apóstol. Ahí se construyó la Iglesia Católica que alberga actualmente a la imagen del mismo nombre.

 

Como se desprende de un expediente del Archivo General de Centroamérica, “el 21 de Febrero de 1,743, el Corregidor de Quetzaltenango remitió a la Real Audiencia el resultado de las elecciones de los Pueblos, Cantones y Principales de cada uno de ellos dentro de los cuales aparece San Mateo, en ese mismo documento aparece inscrito el nombre del poblado como San Mateo”.

 

La fiesta titular del patrono del pueblo se celebra del 10 al 22 de septiembre, el 21 la iglesia católica conmemora a San Mateo Apóstol, Se habla el Quiche pero predomina el castellano, a los habitantes se les da el apelativo de San Matéanos. Elevado a categoría de Municipio el seis de febrero de mil ochocientos ochenta y tres.

 

El 27 de septiembre del 2005 se firmó la mancomunidad “Metrópoli de Los Altos” entre los municipios de Almolonga, La Esperanza, Olintepeque, Salcajá, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, San Mateo y Zunil. El propósito de ésta mancomunidad es buscar y mejorar la administración de recursos de los municipios que la conforman, con el fin de lograr beneficios mutuos.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest