Recursos Naturales del municipio de Quetzaltenango (Quetzaltenango)

por | Nov 21, 2016 | Quetzaltenango, Quetzaltenango (Xela) | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Quetzaltenango, en Quetzaltenango.

Según el Plan Maestro Parque Regional Municipal del departamento de Áreas Protegidas de la municipalidad (2,001), el municipio tiene un área protegida denominada “Parque Regional Municipal Quetzaltenango” (PRMQ), con una extensión territorial de 5,755 hectáreas, esta área Protegida  limita al Norte con los municipios de San Mateo, La Esperanza y Olintepeque del departamento de Quetzaltenango y los municipios de San Andrés Xecúl del departamento de  Totonicapán; al Este limita con: los municipios de Zunil, Almolonga, Cantel y Salcajá; al Sur con los municipios de: Zunil y el Palmar; al Oeste con los municipios de: Concepción Chiquirichapa y San Martín Sacatepéquez. Los datos biofísicos del parque regional municipal de Quetzaltenango se describen a continuación:

b. Clima

Según el sistema de clasificación de Thornthwaite, el clima de la región se caracteriza por variar de semi cálido a templado, con inviernos benignos.  La Precipitación pluvial es de 2,000 mm/año.  La temperatura oscila en una minina de -5ºC hasta una máxima de 25ºC; la humedad relativa es de 75.83%.

c. Geología

Siempre con base en datos del Plan Maestro del área protegida, menciona que el tipo de rocas volcánicas (Quersantita de grano fino, mineta, Piedra pómez), coladas de lava, material lahárico.  El caso del Cerro Quemado-Candelaria constituye un caso excepcional porque está cubierto por roca volcánica densa (porfiro cuarcífero, carbonatos).

d. Relieve

Escarpado, con una pendiente media de 35%.

e. Geomorfología

En la parte alta los volcanes su superficie está constituida principalmente por rocas originarias durante el terciario tardío o el cuaternario (lo que quiere decir, que tiene una edad geológica entre 1 y 13 millones de años); mientras que en la parte baja en el valle, el suelo contiene grandes depósitos de pumita, resultado de erupciones atribuidas a los volcanes del altiplano occidental.

f. Cuencas

El parque regional municipal Quetzaltenango, se encuentra ubicado dentro de la cuenca del río Samalá y la cuenca del río Ocasito; dentro de los afluentes principales se puede mencionar: el río Ocosito, que es el afluente principal de la cuenca del mismo nombre; así también se puede encontrar el riachuelo Chinimá que drena hacia el río Samalá.

g. Vegetación

La vegetación dentro del PRMQ, representa a 3 zonas de vida, teniendo gran variedad de especies y asociaciones vegetales dentro del área, existiendo desde bosques de especies latifoliadas hasta bosques puros de especies coníferas.  Las zonas de vida representadas en el área son:

  • Bosque Muy húmedo Montano bajo subtropical (bmh-MBS)
  • Bosque húmedo Montano bajo subtropical (bh-MBS)
  • Bosque húmedo Montano Subtropical (bh-MBS)

El número de especies es de aproximadamente 219 especies, de las cuales 52 especies son árboles, 46 tienen hábito arbustivo, 50 son hiervas, 21 son lianas, 49 son epifitas y 1 especie es parásita.

h. Fauna

Según el Plan Maestro del PRMQ, en el área protegida se ha determinado la existencia de al menos 203 especies, distribuidas de la siguiente manera: 160 especies de aves, 28 especies de mamíferos, 15 especies de anfibios y reptiles.  Se ha registrado casos endémicos, entre las que se puede mencionar especies siguientes: mamíferos, Musarañas (Sorex sauserrei y Sorex veraepacis), y la ardilla vientreamarillo (Sciurus aureogaster). Aves: Quetzal (Pharomacrus  mocinno), tucaneta verde (Ulacorhynchus prasianus), pajuil (Crax rubra), chipe cabeza rosada (Ergaticus versicolor), el guardabarrancos (Myadestes occidentalis).  El área también ofrece hábitats para especies amenazadas de extinción tales como el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius).

También existe diversidad de reptiles, entre los que sobresalen la mazacuata de montaña (Pituophis lineaticollis); víboras (Cerrophidion godmaní); la lagartija (Arborícola Abromía mutudai), la lagartija (Sceloporus acanthinus) y el sapo (Bufo bocourti).

i. Sitios de atracción turística

El PRMQ cuenta con importantes características biológicas y físicas que presenta un gran atractiva para los turistas, en cuanto a valor paisajístico, podemos mencionar, el área del volcán Santa María, es uno de los destinos preferidos para ascender y acampar, desde la cumbre es posible visualizar el altiplano y la costa sur de Guatemala; desde el cerro siete orejas es posible observar el volcán Santiaguito.

Escalda de muro: El cerro Quemado y Candelaria favorecen la realización de actividades de escalada por ser áreas con afloramiento rocoso.  Área con facilidades e instalaciones: El Baúl presenta un gran potencial al ser el área con mayor cercanía a la ciudad.

j. Gestión Integrada del Recurso Hídrico

Según análisis realizado con actores claves del municipio y a través de la herramienta mapeo participativo, se pudo determinar que la principal fuente de abastecimiento de agua utilizada para la población y riego es subterránea, y el agua superficial proviene en un 70% de los nacimientos de agua de los Municipios de la Esperanza, San Miguel Siguilá y San Juan Ostuncalco.  El recurso hídrico superficial en el Municipio de Quetzaltenango es escaso, debido a la contaminación que sufre a consecuencia del crecimiento urbano y a determinadas actividades agrícolas en las que se producen retornos de agua con altos contenidos de agroquímicos; y el vertido de aguas negras provenientes de desfogues municipales y privados.

El mapa de ubicación de fuentes de agua muestra que todos los nacimientos que abastecen al municipio se encuentran fuera del mismo, detallándolos a continuación: Ixbachicoj (un nacimiento) y Molino Viejo (10 nacimientos), están  ubicados en área de aldea Siguilá de San Juan Ostuncalco; siete chorros (siete nacimientos) localizado en aldea Agua Tibia también de San Juan Ostuncalco, y finalmente Santa Rita (tres nacimientos) y Los Cerezos (un nacimiento), situados en área del municipio de La Esperanza, todos dentro de la cuenca del Río Xequijel, de allí la importancia que tiene para el municipio el mancomunarse con los municipios vecinos y conservar los recursos con enfoque de cuencas.

Dentro del área municipal, se cuenta con 29 pozos perforados, de los cuales 25 se encuentran en el área urbana y cuatro en el área rural, además están pendientes de construcción tres en el área urbana y dos en el área rural, para hacer un total de 34 pozos.

El agua subterránea es vulnerable a contaminación por pesticidas, ya que el área circundante a los nacimientos está sufriendo un cambio de uso, destinándola cada vez más a la actividad agrícola, lo cual a su vez, reduce la recarga hídrica del manto acuífero, habiendo notado una clara disminución en el nacimiento denominado Los Cerezos.  Además, es importante mencionar, que en las cercanías de los nacimientos se tiene ganado, lo que podría producir la contaminación del manto por la infiltración de los líquidos provenientes de los residuos fisiológicos del mismo.

Según la Unidad de Información, investigación Estadística y Planificación12  (UIEP) de la municipalidad de Quetzaltenango, el municipio en relación a agua domiciliar, con base en el recuento censal de población, vivienda y establecimientos comerciales del año 2000, se tiene que el porcentaje de vivienda con agua domiciliar es del 94.25%% y sin servicio es el 5.75% para el área urbana; para el área rural las viviendas que cuentan con el servicio de agua domiciliar es el 64.65% y quienes carecen de este servicio es el 35.35%; por lo que se puede visualizar que ha faltado atención para el área rural en cuanto a la dotación de servicios básicos como el agua, además tienen relación con la buena salud, porque se ha demostrado fehacientemente por medio del Ministerio de Salud, que a mayor escases de servicios básicos de agua y saneamiento es mayor el riesgo de contraer enfermedades por parte de la población, además incrementa las causas de morbilidad y mortalidad en población muy vulnerable como es la materno infantil.

En cuanto a la gestión integrada del recurso hídrico aun queda pendiente que se consolide políticas, programas y proyectos para que se de dicha gestión, aunque es de reconocer que la municipalidad ha avanzado en el sentido de contar con la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX), quien se encarga del servicio del vital líquido a la población, pero es notorio que la cobertura a nivel del área rural es baja; también cuenta con la Dirección de servicios ambientales que se encarga del manejo de los recursos naturales, principalmente de los recursos forestales, por lo que se hace necesario fortalecer institucionalmente a la municipalidad, para que se enfoque más en la conservación y el manejo sostenible de este recurso tan importante para el desarrollo del municipio; se ha dado otro paso importante en cuanto al manejo de los desechos sólidos, porque se ha concesionado el manejo de estos desechos, por lo que se espera resultados positivos, pero en cuanto a tratamiento de las aguas residuales aún está pendiente que se lleve a cabo en el municipio, porque degrada completamente el agua de los ríos que pasan por el municipio, por lo que es urgente que se apliquen políticas, programas y proyectos que coadyuven a purificar las aguas servidas.

k. Análisis de riesgo

El Riesgo es una función de la vulnerabilidad y de la exposición a una amenaza dada. La Amenaza, es algo que pone en peligro la vida o la integridad de la base material para la vida, más específicamente: es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente dañino durante cierto período de tiempo en un sitio dado.  La Vulnerabilidad es la condición de una población o estructura social o económica, que la predispone a sufrir daños por su exposición a una amenaza o una combinación de amenazas.

Amenazas:

Fragmentación de hábitats (presión alta):

En el caso del volcán Santa María esta presión se ve ocasionada por la tala de árboles y transformación de los mismos en carboneras que se construyen dentro de la misma área boscosa.  Teniéndose que los bosques que se encuentran en etapa de recuperación natural o bajo el proceso de sucesión secundaria se ven intervenidos, retrasando el proceso de recuperación del bosque y creando áreas de parches sin vegetación arbórea.

El problema de presión para transformación de bosque a tierras agrícolas se localiza principalmente en: El barranco de El Ocosito, la parte del cerro Candelaria que colinda con la zona de los Vahos y en el cerro siete orejas en el área de las parcelas agrícolas.

Pérdida de capacidad de regeneración (presión alta):

Principalmente es causada por los incendios.  En la parte sur del volcán Santa María la precipitación pluvial y la alta humedad relativa dificultan la producción de incendios. Sin embargo, los cerros Quemado y Candelaria se encuentran totalmente a la sombra de la cadena volcánica, y su régimen climático es más seco que los otros climas, La humedad proveniente del mar es detenida por los macizos volcánicos y debido a esto, la comunidad predominante en los cerros Candelaria y Quemado es el pino.

Otro problema es que la geología dificulta el acceso, ya que gran parte del área es escarpada y rocosa.  En el volcán Santa María un elemento asociado que debe tenerse presente para la planificación es la población de ciprés común (Cupressus lusitánica), siendo prudente mencionar que el reforestar en monocultivos forestales en áreas de potencial, o de actual recuperación natural (como la falda sur del volcán Santa María) constituye un cambio en el ecosistema que disminuye la capacidad del establecimiento de ecosistemas con más riqueza de especies.

En el caso de la regeneración natural de los bosques esta se ve afectada considerablemente por el pastoreo de vacas y cabras dentro del área boscosa, también tienen un efecto negativo en los procesos de sucesión vegetal; este problema se encuentra localizado en la falda sur del volcán Santa María y en la parte noreste del cerro Siete Orejas.

Pérdida de biodiversidad (presión alta):

El problema consiste principalmente en el hecho de que se realiza una extracción selectiva, y sin ningún tipo de manejo, lo que repercute en la calidad y cantidad de especies en el bosque remanente.  La población de Santa María extrae madera, leña, carbón, en la falda sureste del volcán Santa María.  Existiendo también en el lugar el problema de la cacería.  En el caso del Cerro Siete Orejas se observa el problema de la extracción de los árboles semilleros de bosques de pinos, repercutiendo en una degradación del bosque.

Desequilibrio de poblaciones (presión media):

Las poblaciones de anfibios y reptiles al norte del volcán Santa María, Llanos del Pinal y Las Majadas, en donde el bosque es secundario.  La cantidad de roedores (ratas  y ratones) están aumentando en las áreas perturbadas, sobre todo en las áreas de uso agrícola.  En el caso del área de las coníferas, un problema asociado a un mal manejo de dichos bosques o a consecuencia de los incendios es el del incremento en las poblaciones del escolitido del genero Dendroctonus (conocido como gorgojo del pino), teniendo el problema en áreas en donde existen rodales con dominancia del Pinus rudis, como el volcán Santa María y la parte norte del cerro Siete Orejas.

Movimientos telúricos:

El municipio se encuentra en un área de subducción, pues se sitúa sobre la unión de las placas tectónicas de Cocos, Norteamérica y el Caribe, encontrándose la cordillera volcánica al sur del mismo.

De acuerdo a las Normas Estructurales AGIES, 1996, Guatemala está dividida en cuatro macro zonas sísmicas, de acuerdo a su índice de sismicidad, que es la medida relativa de la severidad del sismo en una localidad,  Quetzaltenango se encuentra en la zona 4.2, que al igual que la zona 4.1 tienen el mayor índice de sismicidad.

A nivel regional, en Quetzaltenango se encuentran las fallas de: Olintepeque, la de Zunil y otras de menor importancia. Al norte, la falla más importante, la de Olintepeque, marca el límite del Llano de la Cruz, y en general, en el municipio de Quetzaltenango, las zonas de mayor crecimiento urbanístico actualmente se ubican dentro de un triangulo delimitado por tres juegos de fallas sísmicas.

Dentro del territorio, pueden diferenciarse dos clases de sismos: a) Los ligados al proceso de subducción, como el ocurrido en 1902, con una magnitud de 7.5  en Quetzaltenango, que fue uno de los sismos más destructivos en la región. b) Los sismos “volcánicos”, los cuales han afectado fuertemente al municipio, porque en sus cercanías existen varios volcanes, que son fuente generadora de una gran variedad de señales sísmicas.

Además se carece de un control rigoroso en cuanto a la construcción de viviendas, por lo que no existe garantía de que soporten terremotos de gran magnitud, aunque es positivo que la municipalidad cuente con una dependencia que se encarga del control de la construcción privada, pero aunado a esta instancia es  necesario la creación  de normativas para la gestión del riesgo en este sentido.

Inundaciones:

Otra amenazas lo constituyen las inundaciones especialmente en las zonas urbanas, según recuento que lleva la OMP; además lo sucedió durante la tormenta Stan acaecido durante el año 2005, demuestra que es una amenaza para las zonas 1 por el sector del calvario y zona 2 a inmediaciones de la cuesta blanca, otro factor que incrementa la amenaza es la obstrucción del alcantarillado municipal producto de la basura en las calles, principalmente en las aéreas cercanas a los mercados municipales.

Los ríos que pasan por el municipio de Quetzaltenango son: Seco, Xequijel y Samalá; citados según el área de influencia; los cuales, debido a la deforestación, la impermeabilización del suelo por proyectos de infraestructura y a la mala disposición de residuos sólidos, que ha sufrido tanto el territorio municipal como las áreas circundantes al mismo, aumentan significativamente la amenaza de inundaciones en  las  áreas aledañas por desbordamiento de estos, lo cual puede visualizarse en el mapa de poblados en situación de riesgo por inundación, afectando las poblaciones de las microcuencas correspondientes al Rio Seco, Xequijel y Samalá. Además puede observarse un área mínima afectada en la microcuenca del Concepción-Tambor.

Deslizamientos:

Dentro de las áreas pobladas, hay amenazas a deslizamientos, principalmente de la comunidades que se encuentran ubicadas dentro las microcuencas del río Seco (principalmente el sector ubicado sobre el cerro la Pedrera), Samalá (sureste) y El Túnel (aldea Las Majadas), en las cuales se encuentran algunas pendientes que oscilan entre los 35 y 49 grados; la amenaza ha aumentado por la degradación que ha sufrido el territorio a causa del mal manejo del recurso bosque y la falta de proyectos para atender este tema.

Erupciones volcánicas:

Quetzaltenango se construyó en el llano del río Samalá, ocupando parcialmente toda su superficie. El valle está formado por cadenas de sierras y los siguientes volcanes:

  • Al norte de la ciudad, la sierra de Santa Rita con una altitud de 3000m,
  • Al sur en un primer plano, el Cerro de la Pedrera (2560m), en un segundo plantel volcán Cerro Quemado y Cerro Candelaria  (3120m)  y más al sur en tercer plano el volcán Santa María 3700m con su cono activo, el volcán Santiaguito,
  • Al oriente, se encuentra la Sierra Chuatroj (3200m) y el Cerro Tecún Umán (El
  • Baúl, 2600m)
  • Al sur occidente, el volcán Siete Orejas (3200m) Al occidente, el Cero Tuicacaix (3200m)
  • Al noroccidente, la Sierra de Sija (3100m)

No obstante, de estos volcanes, el mayor riesgo está representado por el complejo volcánico Santa María-Santiaguito, quienes históricamente han afectado la región (en especial durante el siglo XX). Aún así, de acuerdo con UNESCO 2003, el área en riesgo en el departamento abarca los municipios de El Palmar, Cantel, Zunil y Almolonga. Por lo que no constituyen una amenaza tan fuerte para la cabecera departamental.

Vulnerabilidades

Pobreza y Pobreza Extrema:

El porcentaje como se cito en la dimensión social, de la pobreza total oscila en un 25.9% y la extrema pobreza es de 3.2%, lo que hace que la población sea vulnerable ante amenazas causadas por fenómenos naturales o socioeconómicos.

Falta de empleo:

La población económicamente activa no ocupada en el municipio es alta (ver apartado en la dimensión económica), por lo que existe mucha migración hacia el exterior, lo que hace vulnerable a las familias que carecen de una fuente de ingresos.

Debilidad Institucional:

Para el año en estudio, existe debilidad institucional, al no contar dentro de la estructura institucional municipal una dependencia que se encargue de la gestión del riesgo a desastres causados por fenómenos naturales o antrópicos, tampoco hay un rubro dentro del presupuesto municipal para la atención de este aspecto.

l. Saneamiento Ambiental

Según PROINFO  en cuanto a recolección de desechos sólidos se tiene una cobertura del 91% en el área urbana y 2.5% en el área rural, de los cuales el 90% y 2% respectivamente, son atendidos con el servicio municipal; cabe destacar que según esta fuente de información, el 7% del área urbana y el 92% del área rural, queman o entierran la basura, lo que permite visualizar que es necesario tomar acciones a la mayor brevedad posible para evitar la contaminación del ambiente, cabe resaltar algunas limitaciones que se tiene con dicho servicio,

  • No cubre todo el municipio
  • No se cuenta con una planta de tratamiento de desechos sólidos y líquidos
  • No se tiene proceso de reciclado.
  • El relleno sanitario se encuentra en parte del área protegida del municipio.

El tema de contaminación del municipio es alarmante en la medida en que la disposición de desechos sólidos y líquidos no cuenta con un tratamiento   adecuado, a lo anterior deben sumarse las situaciones problemáticas expuestas anteriormente.

Por otra parte en el centro de la ciudad se comienza a presentar un aumento considerable de la contaminación por emisión de gases  debido al aumento de tráfico automotor y a la falta de control de esos gases.

Por último encontramos el aumento de la frontera urbana sobre la agrícola y esta sobre la forestal, situación que genera una fuerte presión sobre los recursos naturales como se evidencia en el mapa de usos del suelo que se puede consultar en los anexos.

La situación de los servicios públicos en el municipio se considera aceptable, fundamentalmente en las áreas urbanas, sin embargo en algunos sectores del área rural se registran deficiencias en la prestación de algunos servicios, entre los que resaltan el agua potable y drenajes.

m. Análisis de Microcuencas

Cuencas que abarcan área del municipio de Quetzaltenango

Inicialmente, a fin de estandarizar la información manejada en los diversos niveles de planificación, es importante hacer la interrelación entre el nivel de cuenca y la designación que se hacía tradicionalmente de las mismas, por lo que, para el presente documento se tiene que:

  • Cuenca nivel 6 es el equivalente a cuenca.
  • Cuenca nivel 7 es el equivalente a subcuenca.
  • Cuenca nivel 8 es el equivalente a microcuenca.

El municipio de Quetzaltenango, está situado en la parte alta del Río Samalá (código 957556, según el método de Pfafstetter) y tributa en su totalidad hacia esta cuenca de nivel 6.

Las áreas tributarias enmarcadas dentro del territorio del municipio de Quetzaltenango, pueden agruparse inicialmente según la cuenca de nivel 7 (método de Pfafstetter) a la que pertenecen, con excepción de dos sectores que tributan de forma directa hacia la cuenca de nivel 6 antes referida. En base a esto se tiene:

a. Áreas que tributan de forma directa hacia la cuenca del Río Samalá (95755659 y 95755671).

b. Áreas que tributan hacia el Río Xequijel (9575566):

c. Áreas que tributan de forma directa hacia la cuenca del Río Xequijel (95755661 y 95755663).

d. Cuenca Río Seco (95755662).

e. Cuenca El Túnel (95755657)

f. Áreas que tributan hacia el Río Concepción (9575562)

g. Áreas que tributan de forma directa hacia la cuenca del Río Concepción (9575566).

h. Cuenca las Majadas (95755600), la totalidad de esta cuenca se encuentra dentro del municipio.

i. Cuenca Santa María (95755655).

j.  Cuenca Nimá (95755622).

Estas ocho áreas pueden observarse en el mapa base de microcuencas en anexos.

En lo referente a cuerpos de agua, dentro del territorio de dicho municipio se tiene el paso de tres ríos, denominados: Seco, Xequijel y Samalá, haciendo la aclaración que si bien el Río Seco constituía un zanjón, es decir una cuerpo de agua de corriente efímera, debido a la descarga de aguas residuales que se hace de manera permanente hacia su cauce, actualmente presenta un caudal permanente.

Límites y extensión áreas tributarias por cuenca

Según la agrupación referida anteriormente, los límites de las cuencas tomando como limite el territorio municipal, se resumen a continuación (tabla no. 4):

Poblados y población total  por áreas tributarias por cuenca

La cuenca nivel 8 denominada Río Seco, es la que tiene mayor presión de centros poblados, pues en la misma se encuentra situado el casco urbano de la  cabecera municipal y parte del Valle del Palajunoj, sector hacia donde se está dirigiendo el desarrollo de proyectos urbanísticos.  El segundo lugar es ocupado  por la cuenca Xequijel, donde se ubica gran parte del complemento del área urbana y rural, después de la cual, en su orden, se encuentran las cuencas Samalá y Las Majadas.

En relación a jerarquía por lugar poblado, la cuenca del Río Seco, presenta la mayor cantidad de población, teniendo un registro total de 120,911 habitantes.

La cuenca Xequijel, tiene una población de 4,838 habitantes, lo que la ubica en el segundo lugar en cuanto a población, pues corresponde al 3.80 % de la población total.

La cuenca Las Majadas, cuenta con una población de 1,113 habitantes, que constituye el 0.87 % de la población total del municipio.

La cuenca Samalá, posee una población de 503 habitantes, que corresponde al 0.39 % de la población total.

Las cuencas El Túnel, Concepción-Tambor, Santa María y Nimá, no cuentan con población registrada.

En lo relacionado a plantas de tratamiento de aguas servidas, las ocho cuencas están siendo severamente afectadas, pues en ninguna de ellas se tiene este tipo de proceso para el saneamiento del agua residual, con las siguientes excepciones:

Un proyecto piloto construido por CARE, denominado Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Cipresada, ubicado en la 35 avenida y 9 calle A interior La Cipresada zona 8, dentro del área correspondiente a la cuenca del Río Seco, que fue diseñada para brindar un tratamiento primario y secundario a una población de 250 familias y que actualmente se encuentra a cargo de la municipalidad de Quetzaltenango; pero lamentablemente posterior al efluente de esta, se integra la descarga proveniente de una tenería, lo que genera una re-contaminación del caudal.

Dentro de la normativa municipal, actualmente se exige que los proyectos urbanísticos desarrollados cuenten con el debido tratamiento de los efluentes provenientes de los mismos, pero es un regulación relativamente nueva, por lo que, el porcentaje de aguas tratadas es relativamente pequeño en relación al volumen total conducido por los colectores municipales.

Puede observarse entonces una situación alarmante, por la que se requiere, que al formular proyectos estratégicos, se atienda éste problema lo más pronto posible, ya que se está deteriorando el recurso agua y los afectados directos son los pobladores que se encuentran en la cuenca media y baja, pues el agua retorna a las vertientes del pacífico generando la contaminación de las mismas.

Otro aspecto relevante en cuanto al manejo de las aguas residuales, es que existen dos puntos de descarga principales de los colectores municipales de drenaje, uno sobre el zanjón denominado de Rebalse, ubicado sobre la 6 avenida y 13 calle de la zona 5 que recorre aproximadamente 250 m y finalmente desfoga sobre el río Xequijel y otro sobre la 5 calle entre 14 y 15 avenida de la zona 5 Colonia Las Rosas, que desfoga directamente sobre el Río Samalá.

En relación a la cuenca del Río Seco, es importante destacar la manera en que se está viendo afectada por los proyectos de infraestructura que se están desarrollando en las partes altas de su cuenca que pertenecen al municipio de La Esperanza.

Uso del suelo por áreas tributarias por cuenca:

La vocación del suelo del municipio de Quetzaltenango, por área de cuenca se detalla a continuación (Anexos figura7):

Seco: Su vocación es principalmente agrícola con diversas limitantes; seguido de suelos apropiados para la explotación forestal y cultivos permanentes y sistemas agroforestales;  mínimamente agrícola con diversas limitantes.

Xequijel: Su vocación es principalmente agrícola con diversas limitantes seguido de suelos apropiados para la explotación forestal.

Las Majadas: Su vocación es principalmente de conservación o protección seguido de agrícola con diversas limitantes.

Samalá: Su vocación es principalmente para la explotación forestal seguido de agrícola con diversas limitantes; y preferentemente para conservación o protección; mínimamente para cultivos permanentes y sistemas agroforestales.

El Túnel: Su vocación es principalmente para conservación o protección, seguido de suelos apropiados para la explotación forestal; y agrícola con diversas limitantes.

Las cuencas Concepción-Tambor, Santa María y Nimá, poseen vocación totalmente de conservación o protección; a excepción de la primera que contiene una parte  para cultivos permanentes y sistemas agroforestales.

Los bosques contemplados dentro de las áreas protegidas, se encuentran ubicados en las cuencas Seco, Las Majadas, Samalá (sector ubicado al sureste del municipio), El Túnel, Concepción-Tambor, Santa María y Nimá, es decir en siete de las ocho demarcadas dentro del municipio, aunque es importante mencionar que dentro de las otras áreas, también se cuenta con área boscosa, a excepción de la correspondiente al Xequijel ubicada al norte del municipio, que cabe resaltar es bastante pequeña.

Aproximadamente un 20% de las áreas protegidas están sobre utilizadas, situación que hace pensar en la importancia de ejecutar proyectos orientados a la reforestación y conservación de bosque, pudiendo utilizar incentivos para tal fin en las cuencas del municipio, pues éste se ubica dentro de la cuenca alta del río Samalá y una de sus principales vocaciones es la recarga hídrica del manto freático, lo que incidirá en un futuro no muy lejano en la disponibilidad del recurso agua y riesgos a desastres.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest