Salud en el municipio de Huitán, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Huitán, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de Huitán, en Quetzaltenango.

En el Municipio, existen tres puestos de salud: uno en el área urbana y otros dos en el área rural, éstos son: Paxoj y Vixben, en ellos se brinda atención moderada, en donde los niños son los que más requieren de atención.

Los puestos de salud ubicados en las aldeas son atendidos por una auxiliar de enfermería y en el área urbana por un médico y dos enfermeras, quienes se encargan de examinar, diagnosticar y proporcionar medicina, principalmente analgésicos.

 

En el año en estudio, los puestos de salud carecen de equipo médico necesario para prestar una atención adecuada a posibles emergencias de: heridas punzo cortantes, neumonías, infartos, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

 

Los indicadores de salud permiten formarse una idea sobre la situación sanitaria del Municipio. En el año 2004 se atendieron en total 10,652 consultas entre pacientes nuevos, primeras consultas, re-consultas, emergencias y pacientes referidos a otro nivel.

 

A continuación se presenta el índice general de salud:

 

 

Se observa que la población hasta el 2005, ha crecido con respecto al año 2004, esto implica la prestación de un servicio más adecuado por parte del puesto de salud, el mismo tiene poca cobertura médica. Cabe indicar que la población de mujeres en edad fértil es de 10 a 49 años.

 

Huitán posee una Organización No Gubernamental llamada –INTERVIDA- “quien ejecuta programas de desarrollo en salud preventiva, salud curativa y comunidades gestoras de salud, asimismo, realiza jornadas de salud comunitaria, escolar donde se atienden en forma gratuita casos de medicina general, odontológicos y ginecológicos. Los equipos visitan las comunidades con menos acceso a los servicios de salud, remiten a la red de clínicas ubicadas en el centro de trabajo, todos aquellos casos que ameritan seguimiento o un tratamiento más prolongado. Esta red de clínicas también ofrece atenciones gratuitas a la población de las comunidades cercanas”.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest