Organización Política Administrativa del municipio de Quetzaltenango (Quetzaltenango)

por | Nov 21, 2016 | Quetzaltenango, Quetzaltenango (Xela) | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de Quetzaltenango, en Quetzaltenango.

Constituye una variable fundamental para el bienestar social y el desarrollo económico de los habitantes; está conformado por todas las instituciones que realizan las actividades productivas de beneficio social y económico.

Organizaciones sociales

El objetivo primordial de estas organizaciones es la búsqueda del desarrollo y el bienestar social de los habitantes. La ejecución de proyectos se realiza con el apoyo de entidades del Estado, la Municipalidad y la participación de los pobladores. Los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES- en el área urbana y en el área rural(78), los cuales se encargan continuamente de buscar mejoras para su comunidad; con respecto a las organizaciones religiosas el 87% de los templos, se ubican en el área urbana y el restante 13% en el área rural; las asociaciones de vecinos trabajan aunados a los consejos comunitarios de desarrollo, para lograr mejoras de la calidad de vida de su comunidad en todos los ámbitos, el 80% se encuentran conformados en el área urbana y el restante 20% corresponden al área rural.

 

Organizaciones productivas

Son instituciones que contribuyen al desarrollo de las actividades por medio de asociaciones.

 

Cooperativas
Dentro de las cooperativas más importantes del Municipio se encuentra: Xelac, R.L., que desde 1974 brinda productos lácteos y Kuchubal que brinda diversidad de productos agroecológicos desde 1990. Aunque cabe mencionar que de las cooperativas existentes en el Municipio la mayor parte brinda servicios de ahorro y financiamiento.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest