Educación en el municipio de Quetzaltenango (Quetzaltenango)

por | Nov 21, 2016 | Quetzaltenango, Quetzaltenango (Xela) | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Quetzaltenango, en Quetzaltenango.

Educación en el Municipio de Quetzaltenango 

 

En cuanto a cobertura  y niveles para la educación a nivel municipal, se cuenta con los establecimientos para los diferentes niveles de educación, tal como se muestra en el cuadro no. 1.

 

A pesar de contar con un buen nivel de cobertura de la educación primaria, existe el desafío de la terminación de sexto primaria, debido a que de cada 10 niños que ingresan al sistema educativo a nivel departamental, cinco de ellos terminan sexto de forma satisfactoria, según el MINEDUC (2,008).

 

Según manifestado por líderes y lideresas comunitarios, durante el taller análisis foda, realizado durante el año 2009, en cuanto a docentes, la mayoría son originarios del municipio, lo cual es visto como un aspecto muy positivo por los y las representantes de las organizaciones comunitarias; aunque también se visualiza poca calidad educativa en todos los niveles, consideran que es el sistema educativo que impulsa MINEDUC el que no funciona, además consideran que hace falta más responsabilidad del magisterio para cumplir con sus funciones.  Se ve como positivo que actualmente la educación sea gratuita, pero se considera que hacen falta más equipamientos para la educación en los centros del sistema oficial, SEGEPLAN (2,009d).

 

Según el Anuario Estadístico de MINEDUC (2007), la población total comprendida entre las edades de 7 a 12 años es de 22,388, de los cuales 11,169 son hombres y 11,219 son mujeres; en relación a los inscritos en el nivel primario asciende a la cantidad de 24,240 ambos sexos, 12,275% son hombres y 11,965 son mujeres, por lo que la tasa bruta de escolaridad es de 124.96%, lo que indica que hay niños mayores de 12 años o menores de 7 años que están en este nivel.  La tasa neta de escolaridad para ambos sexos a nivel municipal es del 108.27%; la tasa neta de admisión es del 71.36%, esta tasa indica el número de niños y niñas de 7 años que ingresan por primavera vez en el nivel primario, en relación a la población total de 7 años del municipio.

 

Siempre basados en datos del MINEDUC (2007), la tasa de escolarización para hombres de 6 a 14 años es del 77.43%, y para mujeres es de 75.06.  La inscripción inicial para hombres en el área urbana es de 18,872 y la inscripción final es de 18,376; para el área rural la inscripción inicial  es de 9,106 y la final es de 8,742, estos datos son para los grados de primero a sexto.  Tasa de reprobación de hombres de primero a sexto es de 13.07% y para mujeres de de 9.79%; la tasa de repetición para ambos sexos de primero a sexto es de 8.09; la tasa de deserción total es de 3.07%, para hombres es el 3.69% y de mujeres es el 2.43%; el promedio de alumnos por docente es de 27.77, para el área urbana es de 24.86 y rural es de 36.57%.  Para simplificar la interpretación de los indicadores relacionados con los objetivos de desarrollo del milenio, se resume en el recuadro no. 5.

 

La cantidad de docentes en total es de 1008, para el área urbana hay 759 docentes y 249 para el área rural. Con estos datos se confirma lo planteado por representantes de los centros poblados del municipio, en el sentido de que prevalece la concentración de los centros educativos en el casco urbano, principalmente en las zonas 1, 3, por lo que la movilidad educativa se da del área rural y peri urbana a la urbana, tal como se muestra en el mapa no. 1.

 

Tal como se puede visualizar en el cuadro no. 1, el número de establecimientos oficiales en los niveles pre primario y primario, un 40% son oficiales y el resto son privados, pero en los otros niveles, desde el básico y diversificado existe un déficit de los establecimientos públicos, porque los centros oficiales apenas representa un promedio del 12.5%, por lo que mucha población que pretende ingresar a estos centros educativos quedan excluidos de este servicio, que es obligación del Estado prestar atención a toda la población.  Un reto que tiene el municipio es erradicar por completo el analfabetismo en la población, dándoles prioridad a las mujeres para buscar la igualdad de género.

 

Para el nivel básico, tal como se puede observar en cuadro número 2, la relación de establecimientos oficiales y privados es muy significativa, porque el sector público lo representa el 12% y el privado el 84%, y el sector cooperativo el 4%.   Para el nivel diversificado, el 12% es público y el 88% es privado, lo cual demuestra un déficit del servicio que ofrece el Estado, además quienes acceden a los establecimientos privados son los que tienen capacidad de pagar por estos servicios.

 

Según el Área de Estadística de la Unidad de Informática y Estadística, de Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA, 2008), la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más es de 6.64%, inferior a la media del nivel departamental que es de 20.75%.  El analfabetismo por sexo corresponde el 4.66% a  hombres y 8.33%  en mujeres, lo cual evidencia la desigualdad de mujeres en relación a los hombres; las tasas relacionados de escolarización, terminación y alfabetización se puede visualizar en el recuadro no. 6, porque se relaciona con unos de los objetivos de desarrollo del milenio.

 

El municipio se caracteriza porque es territorio de servicios, en este aspecto cuenta con un número alto de centros educativos en todos los niveles para la educación formal y la no formal, por lo que tiene implicaciones en todos los ámbitos, desde la infraestructura necesaria para que funcionen dichos centros educativos, así como la necesidad de contar con un servicio de transporte eficiente para movilizar a los/as estudiantes que necesitan desplazarse hacia diferentes puntos de la ciudad, se requiere buen servicio de agua, de electrificación, de pensionados, de hoteles, restaurantes, porque dicho servicio tiene varios conexos, así como garantizar la seguridad ciudadana a toda la población, para que esta fortaleza se vaya potencializando cada año.

 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest