Educación en el municipio de Morales, Izabal

por | Nov 21, 2016 | Izabal, Morales | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Morales, en Izabal.

Educación en el Municipio de Morales

El panorama que presenta la cobertura de  educación en el municipio de Morales es: primaria 81%, secundaria 26.0% y diversificado 14.92%, se debe hacer notar que no solo en la cabecera municipal se encuentran la mayor parte de escuelas e institutos que prestan este servicio, se cuenta con institutos de educación básica en 20 aldeas: Tenedores, Picuatz, Cayuga. Darmouth, Cruce de Virginia, Los Andes, Nueva Esperanza, Oneida, Cerritos, Sioux, La libertad, Arapahoe Viejo, San Isidro el Choco, El Cedro, El Totoposte milla 6, Finca Lanquin, Rio Negro, Playitas, Guaytán y en la cabecera se encuentran 1 instituto de educación básica público y 5 privados, esto da como resultado una migración de estudiantes que viven en las comunidades cercanas a estos centros de estudio, es de hacer notar que estas comunidades están ubicadas en los lugares con mejor accesibilidad vehicular.

En relación a la educación primaria se tiene cubierto el 82.24%21 de centros poblados del municipio, sin embargo en algunas de estas  aldeas faltan espacios físicos para poder responder a las necesidades de educación de la población estudiantil de cada comunidad. Existe información sobre infraestructura educativa en riesgo ya que estan ubicadas en zonas vulnerables a deslaves e inundaciones estas comunidades son las que se ubican directamente en las cercanías al río Motagua; sin embargo, físicamente los edificios se encuentran en buenas condiciones, pero hay insuficiencia de  mobiliario y materiales didácticos en todos los establecimientos tanto en los del área urbana como rural, lo que afecta la calidad con que se brinda la educación.

Otra de las situaciones que ha afectado la infraestructura de las edificaciones escolares es la vulnerabilidad a la que se encuentran en cuanto a fenomenos de tipo Hidrometeorológicas ya que las aldeas que estan ubicadas en las riberas del río Motagua cada invierno son inundadas, ha habido dos hechos que se recuerdan por la gravedad de los efectos y son las Tormentas Tropicales Mitch y Agatha, que sucedieron en los años 1,998 y 2,010 respectivamente, las edificaciones que no son afectadas por inundacion son usadas como albergues y es cuando son afectadas por las personas que ahí se albergan.

En cuanto a la educación superior, se cuenta con un centro regional de la USAC y una extensión de la Universidad Galileo pero con una limitada oferta de carreras, las cuales no son afines a la vocación agrícola del municipio.

La cobertura que en establecimientos educativos a nivel primario, secundario y diversificado se refleja en los indicadores de educación del cuadro No.5: se observa el fenómeno que entre mas alto es el nivel educativo la deserción baja y es se repite en el dato de la repitencia que baja en el nivel básico. También es importante la tasa de matriculación porque esto tiene relación con los ODM y se refleja en el avance educativo que tuvo el municipio en el año 2,002 y en el 2,006, lo que da un avance en 4 años de 0.06 que da como resultado una categoría baja de avance, lo que se refleja en las tasas de repitencia, que es un fenómeno que se da por la falta de interés hacia la escuela y la inasistencia a clases por razones laborales. En el tema de analfabetismo se tiene una tasa del 29.7% de la población total del municipio.

Servicios básicos

Según información obtenida del análisis de vulnerabilidad, se identificó que entre un 24 – 29% de las viviendas, se encuentran ubicadas cerca de las siguientes deslizamientos, inundaciones, incendios, hundimientos, fallas geológicas, a amenazas: su vez no brindan seguridad a sus habitantes, lo que se refleja en las siguientes cifras con respecto al tipo de local de la vivienda: formal 81.80% apartamento 1.77% cuarto en vecindad 3.67% rancho 11.54% casa  improvisada 0.99% otro 0.22%, Si se compara el número de viviendas con la población(22,346) tenemos que por cada vivienda hay aproximadamente 5 habitantes. En Guatemala cada vivienda tiene una media de 5.2 miembros que coincide con la de Morales, lo que demuestra que la calidad de vida no es mejor a la de la mayoría de la República.

Al hablar de servicios, en el área rural la situación también se agrava hasta diez veces más que en los núcleos urbanos, para el municipio de Morales la atención a servicios básicos se presenta en los gráficos siguientes:

Todas los barrios del casco urbano cuentan con agua potable, mientras que en el área rural la cobertura actual es del 79%23, el resto de viviendas ubicadas en el área rural se abastecen por medio de pozos artesanales, ríos, y en algunos casos se ha observado que utilizan poliducto para trasladar el agua de las fuentes hacia los sitios poblados con el riesgo que este material no es apto para dicho uso.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest