Economía del municipio de El Estor, Izabal

por | Nov 21, 2016 | El Estor, Izabal | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de El Estor, en Izabal.

Economía del Municipio de El Estor

a.   Empleo y migración

En el municipio de El Estor, 12 de cada 100 habitantes se encuentra en edad apta para trabajar, de esta relación se puede indicar que 5 forman parte de la población económicamente activa y 7 integran la población económicamente inactiva (6.82%). De la población que el INE proyectó para el 2010 un pequeño porcentaje estaría ocupado y está sectorizada.

En este municipio se encuentran actualmente 2 tipos de industria que genera una cantidad considerable de trabajo y están divididas en 2 fincas, una es la finca de palma africana que tiene el área de cultivo y la planta procesadora de aceite de esta planta, otro se ubica en la finca de banano que empaca y exporta este producto, también está en proceso la apertura de la Industria de la explotación de Níquel que  en sus inicios dio un gran empuje económico a este municipio, pero hasta ahora no se ha materializado por la baja del precio en el mercado internacional de este producto y las presiones de grupos activistas pro- ambientales que ejercen presión para que esta empresa no reinicie operaciones.

Con respecto a los ingresos, en el análisis de vulnerabilidad se obtuvo como opinión de los participantes que la mayoría (entre el 75% al 89%) no tiene empleo formal y necesita migrar por largos periodos para poder obtener ingresos, de estos hay un porcentaje entre el 50% y el 74% de la población que tiene ingresos menores al salario  mínimo (Q 1,680.00/mes), situación que cobra importancia, con relación a la inseguridad alimentaria. De la PEA únicamente el 3% cultiva su propia tierra, indicador de producción que no satisface la demanda. Esto aumenta la brecha para alcanzar el ODM No. 8 y su meta 12 en cuanto a la reducción de la pobreza.

b.  Desarrollo productivo

El Estor tiene la ventaja de tener acceso al  cuerpo de agua más  grande que tiene el departamento, sin embargo esta ventaja no ha sido explotada

La mayor parte de la población estoreña se dedica a la agricultura, siendo los principales cultivos el maíz, fríjol, arroz y frutales, entre otros, los que regularmente, se producen para el autoconsumo.

En la parte alta de El Estor se cultiva el café y cardamomo, productos que también representan una importante fuente de empleo y de ingresos a sus productores; aunque por el escaso apoyo con que cuentan, alcanzan bajos niveles de producción y rentabilidad, esto se puede aplicar a la meta 12 del ODM 8 en cuanto a desarrollar aún más, un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

Entre los principales problemas que afronta la agricultura de subsistencia se puede mencionar: el uso inadecuado de los suelos, técnicas agrícolas tradicionales, la mayoría de las tierras no son de vocación agrícola, carencia de garantías reales, falta de acceso a mercados y escaso crédito bancario.

Los motores productivos del municipio están basados en la industria agropecuaria, sin embargo los mayores beneficios son para los  propietarios de estas fincas que ocupan grandes extensiones de terreno y el único beneficio para las comunidades son los empleos que estas generan.

Pesca artesanal

El municipio está rodeado de fuentes de agua, una de las principales que le permite explotar la pesca artesanal es el lago de Izabal, el cual posee variedad de especies de peces, las cuales se comercializan dentro y fuera del municipio.

Existe un comité, además de la Fundación de Defensores de la Naturaleza y Organizaciones Gubernamentales que por medio de la ley de pesca, regulan esta, para hacer uso racional y sostenible de los recursos del lago. Sin embargo, esta actividad se realiza en forma artesanal y desorganizada, se estima que hay aproximadamente 650 pescadores (únicamente 80 están autorizados), con una venta aproximada de 25 quintales semanales de pescado.

Entre los principales problemas con que se enfrenta el sector pesquero están:

No existen programas y proyectos que  fortalezcan y que regulen la  extracción y producción tecnificada.

•  Falta de delimitación de áreas de pesca.

•  Proceso de comercialización mediante intermediarios.

•  Desorganización para la extracción, manejo y comercialización de la producción.

•  Carencia de una visión empresarial para la administración de la actividad.

Infraestructura de apoyo a la producción

Carreteras: La cabecera municipal se encuentra sobre la RN 7E, ésta inicia desde la aldea de Río Dulce y comunica con el departamento de Alta Verapaz. También cuenta con caminos rurales, roderas y veredas, no todas las comunidades cuentan con acceso  de vehículo, a algunas de ellas solamente se puede llegar en vehículo de doble tracción. En otras comunidades solamente se puede llegar a pie como por ejemplo las que se encuentran en el área de la Sierra de Santa Cruz y Sierra de las Minas.

c.   Mercado y condiciones del entorno

Como se mencionó anteriormente la industria agropecuaria es uno de los principales ejes económicos del municipio.

El sistema de comercialización de las grandes industrias agropecuarias es directo, del productor a los mercados que abastece, caso contrario con la industria agrícola pequeña que inicia con quienes comercializan con intermediarios que abastecen mercados locales como sucede con los que cultivan cardamomo ya que deben de comercializarlo a precios más bajos que los del mercado.

La mayoría de aldeas  y comunidades que se dedican a la agricultura de subsistencia, cuentan con acceso vehicular en regulares condiciones en verano pero en invierno estas quedan incomunicadas por las crecidas  de ríos, por lo cual los productores venden a intermediarios, quienes regularmente manejan los precios a su conveniencia.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest