Salud en Cabañas

por | Nov 21, 2016 | Cabañas, Zacapa | 0 Comentarios

Salud en el Municipio de Cabañas El sistema público de salud en el municipio, cuenta con la siguiente infraestructura: 1 Centro de Salud tipo “A”, con laboratorio, en la cabecera municipal, 1 Puesto de Salud tipo “B”, ubicado en San Vicente y 2 puestos de salud ubicados en Lomas de San Juan y El Rosario. El […]

Salud en el Municipio de Cabañas

El sistema público de salud en el municipio, cuenta con la siguiente infraestructura: 1 Centro de Salud tipo “A”, con laboratorio, en la cabecera municipal, 1 Puesto de Salud tipo “B”, ubicado en San Vicente y 2 puestos de salud ubicados en Lomas de San Juan y El Rosario.

El personal con que cuentan los servicios de salud son: 2 médicos, es decir que existen 2 médicos por cada 5,541 habitantes, número de profesionales que es menor a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que estipula 1 médico por cada 1,000 habitantes; además 9 enfermeras profesionales y 2 enfermeras auxiliares, 1 inspector de saneamiento ambiental, 1 técnico en salud rural, 1 técnico de laboratorio, 1 estadígrafo, 1 piloto, 5 personas de intendencia y 3 comadronas. A pesar de que el Centro de Salud es de tipo “A”, la población experimenta muchos problemas por los deficientes servicios de salud, ya que el personal con que cuenta no es suficiente para satisfacer las demandas y necesidades de los habitantes del municipio.

Respecto a la atención prenatal, como se muestra en el Gráfico No. 3; la frecuencia de asistencia a primer control de mujeres embarazadas durante el año 2007 fue de 313, en 2008 de 639 y en 2009 de 464.  Al comparar los tres años se puede determinar que hubo un aumento de 326 en el año 2008 y en el 2009   una disminución considerable de 175 en asistencia a control en comparación con el 20089. Actualmente el Centro de Salud de Cabañas cuenta con el Programa de Salud Reproductiva y realiza el Papanicolaou y la prueba rápida para detectar el cáncer del útero.

En el municipio las causas que muestran la mayor proporción de morbilidad infantil, se presentan en el Gráfico No. 4 y haciendo la comparación de los años 2008-2009, se puede observar que se incrementó el nivel de incidencia de amigdalitis en 2 %; disminuyendo la rinofaringitis en 13%, el impétigo se mantiene en 4% al igual que la otitis media en 3%. Estas enfermedades en su mayoría son prevenibles ya que pertenecen al grupo de infecto contagiosas, y pueden reducirse mejorando la calidad de vida, practicando hábitos de higiene, y el cuidado de los padres en cuanto que al presentar los síntomas lleven a sus hijos a los centros asistenciales.

Entre las principales causas de morbilidad general que afectaron al mayor número de personas en el municipio durante los años 2008-2009; al realizar la comparación respectiva, se puede establecer que se incrementó el nivel de incidencia en infecciones respiratorias agudas en 19% (4% y 23% respectivamente), amigdalitis en 2%, diarreas que se mantiene en 5%; en tanto que  hubo disminución significativa en el resfriado común en 14%. Enfermedades que al igual que en la morbilidad infantil pueden ser prevenibles practicando hábitos de higiene y mejorando la calidad de los servicios básicos, otro factor que puede afectar son los cambios climáticos.

En relación a la prevalencia del VIH, según fuente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el municipio de Cabañas,  los casos detectados como infectados acumulados durante los años 2008 y 2009, son 3 manteniéndose esta frecuencia. Se puede interpretar que el programa VIH-SIDA mejora la estrategia de vigilancia activa y notificación de los casos, asimismo se establece el tamizaje a nivel de las mujeres embarazas y grupos de riesgo a quienes se les práctica pruebas serológicas en búsqueda de infecciones infectocontagiosas, para que en algunos casos prevenir y en otros brindar tratamiento oportuno, vale la pena mencionar que el Centro de Salud de Cabañas realiza la prueba del VIH.

Respecto a la tuberculosis, según fuente del Ministerio de Salud Pública en Cabañas, en el año 2008 se detectaron 4 casos  en personas mayores de 10 años; 2 del sexo masculino y 2 del  sexo  femenino y en el 2009 no se presentó ningún caso, se puede decir que disminuyeron los casos por dos razones: a) porque el Programa de Tuberculosis se ha llevado a cabo satisfactoriamente y b) porque sea deficiente la pesquisa de pacientes de sintomático respiratorio. En cuanto a malaria no se han reportado casos en los últimos años.

Con respecto a la medicina preventiva, las inmunizaciones han logrado una buena cobertura para el año 2009, los datos proporcionados por el Centro de Salud para todo el municipio son: porcentaje de la población que se inmunizó con BCG 100%, Polio 100% y pentavalente 100%.

b.   Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria y nutricional se fundamenta en cuatro pilares: Disponibilidad, Acceso, Consumo y Utilización biológica de los alimentos. En el año 2009, la Disponibilidad de granos básicos (maíz y frijol) se vio afectada debido a largo período de sequía, especialmente las áreas sin acceso a riego como la comunidades de Agua Caliente, Agua Zarca, El Guayabo, El Solís, La Laguna, Los Encuentros, Piedras Blancas, Plan de la Cruz, Plan del Pino y Santo Tomás para un total de 10 comunidades; lo cual coincide con la categorización de  lugares  poblados con riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional realizada por la SESAN, donde dichas comunidades se encuentra en alto riesgo a INSAN (Naranja).

En lo que respecta al acceso, el área se ve beneficiada por las oportunidades de empleo en el sector agrícola existentes en el valle del Río Motagua, que contribuye a que los índices de pobreza y desnutrición no sean tan elevados. El consumo, es un pilar difícil de estimar, ya que se ve influenciado por la cultura de la población en relación a la elección de alimentos de buena calidad. En el caso de la utilización biológica,  se ve favorecida por la cobertura del servicio de agua entubada.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y del Centro de Salud de Cabañas, para el año 2008, la tasa de desnutrición crónica en el municipio es de 25.6%, ocupando el sexto lugar en el departamento, cuyo promedio departamental es de 28.6% y nacional10 34% para 1987.  En el caso de la desnutrición aguda (niños < 5 años) es de 0.7%.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest