Recursos Naturales de Cabañas

por | Nov 21, 2016 | Cabañas, Zacapa | 0 Comentarios

Recursos Naturales del Municipio de Cabañas a.   Clima De acuerdo a la metodología de propuesta por Holdridge14, en el municipio de Cabañas se marcan 3  zonas de  vida, las  cuales  se  encuentran clasificadas  como: bosque húmedo subtropical templado (parte alta del municipio), monte espinoso subtropical (la mayor parte del territorio, valle del Río del […]

Recursos Naturales del Municipio de Cabañas

a.   Clima

De acuerdo a la metodología de propuesta por Holdridge14, en el municipio de Cabañas se marcan 3  zonas de  vida, las  cuales  se  encuentran clasificadas  como: bosque húmedo subtropical templado (parte alta del municipio), monte espinoso subtropical (la mayor parte del territorio, valle del Río del Motagua y una proporción de la ladera hacia el sur) y bosque seco subtropical (zona de transición entre las dos anteriores). El clima es cálido seco la mayor parte del año, con una tempreratura promedio anual de 27 C°, máxima de 38 C° y mínima de 19 C°. la mayoría del municipio de Cabañas está comprendido dentro de la región semiárida de Guatemala, con precipitaciones pluviales que van de 400 1,000 mm anuales y en donde la evaporación de la humedad es mayor que la lluvia que cae; la humedad relativa media anual es de 70%.

Topografía:

Cabañas tiene topografía plana en un 20% aproximadamente, que comprende valle del Río Motagua, es decir la parte norte del municipio; mientras que el 80% de superficie, está formado por relieves de ondulados a inclinados.

b. Recursos naturales

Suelo: según la clasificación de suelos de Guatemala15, en el municipio existen 4 tipos de suelo, siendo los siguientes: Altombran, pequeña proporción que se ubica en la parte alta del municipio, que es la zona de recarga hídrica de la montaña El Gigante; Suelos de los Valles, se localizan en toda la parte plana, que pertenece al valle del Río Motagua, siendo la zona agrícola del municipio; Subinal y Zacapa, ubicados en la parte semiárida del municipio, siendo éstos la mayor proporción del suelo.

Según el mapa de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra16, en el 2003, el 13.82% de la superficie de Cabañas es utilizado en la agricultura, siendo la base de la economía y subsistencia de la población; el 79.91% es ocupado por arbustos y matorrales, el 4.23% es bosque natural, el 0.82% son ríos, quebradas y lagunas y el 1.21% lo constituyen los lugares poblados.

Bosque: Según el mapa de Cobertura  Forestal17 al 2004,  la cobertura boscosa del municipio es de 571.88 ha, de las cuales, el 12.93% es latifoliado y 87.07% es de coníferas, dicha área boscosa se ubica en la parte alta del municipio, una parte colindante con el departamento de Chiquimula (Montaña El Gigante) y la otra con el departamento de Jalapa; dicha área boscosa representaba el 0.97% del total departamental de cobertura forestal (ver Cuadro  6),  ocupando el séptimo lugar, después de Gualán,  Río  Hondo,  La Unión, Teculután, Zacapa y San Diego   respectivamente.   Entre las especies forestales predominantes se encuentran Encino, Roble de Zacapa, Pino Colorado, Zapotón, Nance, Manzanote, Upay, Guayacán, Aripín, Yaje, Madre Cacao, Jaguay, entre otras.

Áreas protegidas:  En el trayecto de Cabañas  hacia el municipio de San Diego, se encuentra el Parque Municipal “Niño Dormido”, en donde se puede encontrar una variedad de arbustos y de animales pertenecientes a lo que es el monte seco espinoso, que tiene un área de 164.54 ha el beneficio principal de esta área protegida es la conservación de la biodiversidad, y de los ecosistemas importantes para la supervivencia del hombre, así como un potencial  turístico en donde se pueden obtener ingresos al municipio generando empleos.

Recurso hídrico: Cabañas, se ubica dentro de la vertiente del Atlántico y forma parte del valle central del Río Motagua. Por la orografía del lugar se diferencian dos subcuencas: Río San Vicente (que a su vez lo forman los tributarios Río San Diego y Río Santo Tomas) y Río  Jalapa o Tambor; las cuales drenan la totalidad del municipio, recorriéndolo de Sur a Norte para desembocar en el Río Motagua; este último es el límite norte del municipio de Cabañas, recorriéndolo de Oeste a Este. Dichas fuentes mencionadas, son la base principal de la agricultura bajo riego del municipio.  Se cuenta también con la laguna “El Naranjo”, con un espejo  de agua de aproximadamente 5 ha. y con la característica que es temporal, es decir que durante algunos años desaparece; al 2007, llevaba más de 10 años de permanecer estable, tiene potencial turístico que no se ha explotado adecuadamente. Se contabilizan aproximadamente 25 pequeños manantiales, los cuales abastecen de agua a varias comunidades. También se han perforado 19 pozos artesanales y 8 mecánicos, de los cuales, 13 se utilizan para el abastecimiento de agua potable y 14 con fines de riego.

En los Talleres Participativos sobre Análisis de Riesgos y FODA (ver Anexo No. 3), el agotamiento gradual de fuentes de agua y el desecamiento de ríos, se concibió como una problemática generalizada en todo el municipio, priorizada como amenaza de alto riesgo, cuyas consecuencias ya se comienzan a sentir en los servicios de agua a la población.

Fauna: la diversidad de especies animales existentes en el municipio es mínima, entre las que se puede mencionar: Venado,  Conejo, Gato de Monte,  Onza, Mapache,  Ardilla, Coyote, Oso Hormiguero, Zorillo, Tacuazín, etc.; entre los reptiles se encuentran: Cascabel, Mazacuate, Iguanas, Lagartijas, etc.; también se citan variedad de aves como: Paloma Torcaz, Cheje, Chorcha, Codorniz, Zopilote, Perico, entre otras. En el Taller Participativo sobre análisis FODA (ver Anexo No. 3), se discutió la problemática de la caza ilegal de especies en peligro de extinción como El Venado, Oso Hormiguero e Iguanas, en el Parque Municipal Niño Dormido y otras áreas boscosas del municipio.

c. Saneamiento ambiental

De los lugares poblados que cuentan con el servicio de alcantarillado público, hasta el momento ninguno posee planta de tratamiento de aguas residuales, solamente fosas de absorción, constituyéndose como la principal fuente de contaminación de los ríos principales del municipio. La planta de tratamiento de aguas residuales en la Cabecera Municipal, está en su fase final, por lo que muy pronto entrará en funcionamiento, para mitigar el impacto ambiental que estas aguas producen.

d. Gestión de riesgo (GT) Amenazas

En el Taller Participativo sobre Gestión de Riesgos realizado, los participantes priorizaron 10 amenazas de mayor recurrencia en el municipio, las cuales se muestran a continuación:

Del análisis efectuado cabe consignar que, aunque la amenaza de terremoto no fue priorizada (debido al período de recurrencia), el Municipio en su totalidad tiene vulnerabilidad a esta clase de fenómenos, ya que, Cabañas está ubicado dentro de lo se considera la Falla del Motagua18. (SEGEPLAN 2010 c)

La deforestación y los incendios forestales, son eventos socio-naturales, que desencadenan amenazas en el municipio, como lo son: el agotamiento de fuentes de agua, desecamiento de ríos, sequías, erosión de los suelos, crecidas de ríos e inundaciones. Si se analiza el mapa de sequías elaborado por el MAGA, el municipio de Cabañas se ubica en el corredor seco del país; donde, los índices amenaza por sequías se registra en extremadamente alto; los participantes en el Taller de Gestión de Riesgos, priorizaron esta amenaza con valor 4; quienes temen que la falta de lluvias, como la ocurrida en el año 2009, afecte las cosechas de maíz y frijol en la parte alta, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias que se encuentran en pobreza extrema; dicha escasez de lluvias, sumando a la poca capacidad de infiltración del suelo, está causando desecamiento de ríos y el gradual agotamiento de las fuentes de agua, lo cual, a un mediano plazo, pone en riesgo el servicio de agua a los hogares, así como la producción hortícola que depende de los canales de riego provenientes de los principales ríos del municipio.

La amenaza por inundaciones está latente todos los años, provocada por el desbordamiento de los principales ríos del municipio en especial el Río Motagua, el cual inunda tanto lugares poblados como terrenos agrícolas de  la Cabecera Municipal, Quebrada Honda y La Puente; prueba de ello, recientemente el 30 de mayo de 2010, la tormenta tropical Agatha, provocó el desbordamiento de este caudaloso río, cuyo saldo suma 13 viviendas dañadas y 12 destruidas, también se tuvieron pérdidas de 429 ha.  de cultivos  agrícolas, así como 300 bovinos, aproximadamente. También las crecidas del Río Santo Tomás, acarrean material que deposita en el río San Vicente, provocando el azolvamiento de éste, lo cual pone en riesgo la comunidad de El Arenal, si llegara a ocurrir el desbordamiento de dicho río, cambiando su cauce directamente hacia esta comunidad.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest