Salud en el municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | San Lorenzo, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Salud en el Municipio de San Lorenzo   Recurso Humano e infraestructura en Salud La población de San Lorenzo dispone de tres puestos de salud, uno ubicado en la cabecera, a una cuadra parte norte de la Municipalidad y del Parque Central; el recurso humano que proporciona servicios de salud se conforma así:   Una […]

Salud en el Municipio de San Lorenzo

 

Recurso Humano e infraestructura en Salud

La población de San Lorenzo dispone de tres puestos de salud, uno ubicado en la cabecera, a una cuadra parte norte de la Municipalidad y del Parque Central; el recurso humano que proporciona servicios de salud se conforma así:

 

Una enfermera profesional y una auxiliar, un técnico en salud rural y uno de oficina, un operativo de limpieza y uno en seguridad17, 21 comadronas. La enfermera profesional se encarga de capacitar mensualmente a las comadronas a través del programa de salud reproductiva del Área de Salud de Suchitepéquez. El puesto de salud atiende a la población urbana y comunidades adyacentes.  Los otros dos puestos de salud están situados en Valle de Candelaria y Aldea Chapina. Cada aldea tiene un centro de convergencia con un facilitador en salud que les atiende mientras pueden llegar al puesto de salud. El puesto de salud  tiene el apoyo de 24 comadronas  en  diferentes sectores y/o comunidades del municipio quienes están distribuidas como se advierte en el siguiente cuadro (ver mapa ampliado en sección de anexos).

 

Al puesto de salud se moviliza la población para recibir atención médica primaria, los casos de atención especializada y emergencias los proporciona la red de salud de Mazatenango a 7 Km. de distancia donde se encuentran servicios públicos o privados en centros especializados como Liga Guatemalteca del Corazón, FUNDABIEM, Hospital Nacional y el Hospital del IGSS (enfermedad común, accidentes, ginecología y maternidad y pediatría) tanto afiliados, beneficiarios y derecho habientes. Esta movilidad se acentúa mucho más porque en San Lorenzo no se dispone de servicios privados de salud como clínicas, centros médicos y hasta de farmacias.

 

El puesto de salud de la cabecera municipal (que es el más equipado) tiene edificio propio con los siguientes ambientes: una sala de espera, una clínica de consulta equipada, bodega de medicamentos, oficina, un salón de conferencias, 2 sanitarios. Asimismo, dispone de camillas, mesas de curación, 2 auto claves (olla para esterilizar), equipo de sutura, equipo de cirugía menor, set de pinzas, set de otorrino, esfinge manómetro, estetoscopio para adultos y bebes, balanzas.

 

Las comadronas atienden a mujeres embarazadas que requieren atención inmediata, especialmente en comunidades de la parte baja del municipio, ellas han sido capacitadas para actualizarlas en temas como mortalidad materna, parto y posparto, la remuneración de las comadronas se da a través de lo que cobran a cada paciente. Asimismo, la atención por personal especializado se da a través de un médico de la ONG denominada FUNCAFE quien proporciona atención a 25 pacientes una vez por mes, facilitando medicamentos a las aldeas del municipio. En tal sentido se observa el esfuerzo humano en medio de todas las limitaciones que refiere un déficit en la relación  “médico por habitante” que en San Lorenzo es de 1/11,86

 

Tipo de servicio y acceso a medicamentos

El centro de salud presta gratuitamente el servicio de consulta externa, control de salud materno-infantil, planificación familiar, salud reproductiva, control de enfermedades inmuno-prevenibles, vacunación infantil, control de vectores y saneamiento ambiental mediante inspecciones sanitarias a los comercios del municipio; atienden el control de dengue, malaria, tuberculosis y enfermedades de Transmisión sexual, entre ellas el VIH/sida. Para la prevención de rabia se realizan campañas de vacunación canina, programas espacios amigables que consiste en que a varios jóvenes les dan capacitación en el centro de salud. Como parte del programa de salud preventiva se capacita a promotores de salud y comadronas, en el programa de tuberculosis se atiende el tema de desnutrición.

 

El centro de salud proporciona medicamentos de forma gratuita los cuales se suministran de acuerdo a las enfermedades más frecuentes en la población, entre ellos: jarabes, antibióticos, desparasitantes, anti diarreicos, pastillas y capsulas, así como vitaminas para niños de 5 a 10 años. El puesto de salud que está en Valle de Candelaria y Aldea Chapina tiene una mayor variedad y calidad de medicamentos gracias al apoyo de la Organización No Gubernamental FUNCAFE.

 

Los medicamentos que utilizan las comunidades son, entre otros: acetaminofen tableta y en suspensión, acido fólico, albendazol, ciproxacina, lotrial tableta, amoxicilina, penicilina benzalina, procaine en suspensión, sulfatiosol, suero oral, sulfato ferroso, trimetropín. De acuerdo a lo establecido, el personal médico existente y el medicamento no es acorde a las enfermedades de su contexto, hay momentos en que se agotan por las temporadas epidemiológicas, cuando esto sucede las personas se ven en la necesidad de comprarlas lo cual se dificulta porque no existen farmacias y en las tiendas o abarroterías se venden algunas medicinas pero no en la variedad que se demanda. La medicina tradicional es una opción de uso en el tratamiento de algunas enfermedades en el centro de salud, las personas que no tienen acceso a medicinas por falta de recursos económicos acuden a este tipo de medicina y quienes regularmente lo hacen son personas de la tercera edad.

 

Mortalidad materna

De acuerdo a la información proporcionada por el Programa de Salud Reproductiva de Jefatura de Área de Salud de Suchitepéquez y del puesto de salud de San Lorenzo, no se registra ninguna muerte materna ocurrida durante el año 2009. Es de tomar en cuenta que este dato corresponde únicamente a los servicios que se prestan en el sector público por parte de dicho ministerio y del hospital IGSS ya que en algunos casos se utilizan servicios de sanatorios y clínicas privadas ubicadas en Mazatenango, Esta información deja fuera los casos en los cuales se utilizan servicios de sanatorios  y clínicas privadas ubicadas en Mazatenango.

 

En el marco de los Objetivos del Milenio el puesto de salud tiene especial cuidado en mejorar las condiciones de atención respecto a salud materno-infantil, ello incluye la ampliación de cobertura pre y postnatal así como la asistencia de personal sanitario especial. El puesto de salud ha capacitado comadronas para que estén preparadas en la asistencia materno-infantil a fin de atender a las comunidades de manera segura, de esa cuenta las comadronas llevan control prenatal en todos los sectores antes mencionados habiendo atendido en el año 2009 un total de 149 nacimientos y el médico 99 casos, haciendo un total de 248.

 

El cuadro siguiente exhibe datos interesantes respecto a la tendencia positiva de atención médica que sumado a la información del año 2009 refiere un 40% de atención médica y un 60% por comadronas.

 

Morbilidad y mortalidad infantil

De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-  se propone reducir de 110 que había en 1987 a 37 para el año 2015 la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años por mil nacidos vivos. En San Lorenzo la Mortalidad Infantil en niños menores de 1 año en el 2008 fue de 33.65/1,00018  mientras que en el año 2009 fue de 22.94/1,000 y en niños menores de 5 años fue del 37.5 para el 200819 y 38.64/1,000 para el año 200920.

 

De acuerdo a estos datos la brecha al 2015 es de 1.64/1,000. En el contexto departamental, Samayac tiene la mortalidad infantil más baja con 3.39 mientras que San Antonio la más alta con 52.48. Si San Lorenzo mantiene la tendencia descendiente como en el caso de la mortalidad infantil, contribuirá a que el país alcance esta meta ODM al 2015.

 

Las enfermedades indicadas en el cuadro anterior evidencian que las afecciones reportadas son evitables y que los programas de prevención impulsados por el sistema de salud en San Lorenzo (que ya se están realizando) más el mejoramiento de las redes de alcantarillado y distribución de agua potable son acciones urgentes que estarían impactando en la disminución drástica de estos flagelos.

 

Referente a la mortalidad en general del 2009 según el Área de Salud indica que 41.03% de la población fallece por enfermedad común esto indica que los estilos de vida saludable se han vuelto precarios al abundar las muertes por enfermedades cancerígenas, del corazón, vejez, diabéticos descontrolados y fiebres de origen desconocido, entre otras, mismas que son prevenibles a través de la inocuidad alimentaria, apropiada manipulación de los mismos, viviendas adecuadas.

 

Referente a la morbilidad general de 2009 según el Área de Salud se tienen los datos que se detallan a continuación:

 

El cuadro anterior enmarca que las enfermedades de mayor prevalencia son de problemas respiratorios con un 36.82% de 986 casos reportados durante el 2009. Se debe tomar en cuenta que el cambio climático, quema de cañaverales, techos de láminas sin tapanco, falta de servicios básicos, etc., favorece la proliferación enfermedades respiratorias e intestinales (manipulación inadecuada del agua, agua contaminada).

 

Síntesis interpretativa

Los indicadores de salud del municipio indican que la cobertura no es la más adecuada (a excepción de la mortalidad materna) a pesar del esfuerzo del personal y las estrategias que han implementado. Parte del déficit es la relación de un médico por 11,869 habitantes, a ello se agrega que dicho médico atiende un promedio de 25 personas una vez por mes, lo cual revela que el médico no es personal permanente del puesto de salud. Los programas de prevención del puesto de salud son importantes para minimizar la multiplicación de enfermedades dentro de ellos las capacitaciones mencionadas y, especialmente el programa de “espacios amigables” que involucra a la mayor cantidad de jóvenes.

 

El avance en el indicador de mortalidad materna tiene relación con la socialización de destrezas técnicas de atención a la salud materna dirigido a promotores y comadronas (tomando en cuenta el déficit de médicos). Los datos del 2003 (4.2%) con los del 2008 (22.6%) revela que se ha quintuplicado la atención por médico pero que se mantiene una incidencia del 77.4% por parte de las comadronas, esto dejar ver que las comadronas han logrado mayores conocimientos y experiencia, siendo su rol de extrema preponderancia en los indicadores alcanzados de mortalidad materna. No obstante que los indicadores anteriores son halagüeños, la salud en niños menores de 5 debe superarse, fortaleciendo y ampliando el grupo de comadronas existentes, aumentando la atención médico por habitante, entre otras cosas.

 

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria se ve fortalecida una vez se den, básicamente las siguientes condiciones: empleo y salarios igual o superior al mínimo, ingresos por Trabajo por Cuenta Propia -TCP- y actividades agrícolas de subsistencia. En San Lorenzo la actividad económica principal se sustenta en la agricultura con cultivos de agroexportación a gran escala (caña de azúcar, hule), cultivos no-tradicionales para el comercio interno y externo (ajonjolí, manía, haba, chile, jocote marañón, limón persa), producción de granos básicos con fines comerciales,  de subsistencia  y auto  subsistencia familiar (fundamental maíz, frijol). San Lorenzo es uno de los municipios bastantes productivos lo cual contribuye a que la inseguridad alimentaria no se manifieste en números rojos.

 

Los datos del cuadro anterior reflejan la realidad de la naturaleza y de las relaciones sociales de producción, por ejemplo Santo Domingo aparece como el mayor productor en el departamento y el menor es Zunilito, ello es comprensible debido a la extensión territorial, condiciones topográficas, climáticas, posesión de tierra, calidad de los suelos, etc., que favorecen a Santo Domingo. La topografía de Zunilito es quebrada por lo cual los suelos son más fáciles de erosionarse, el clima favorece los ciclos de cultivo, en Santo Domingo aunque  convergen  el  minifundio/latifundio  todavía  existen  parcelas  mientras  que  en Zunilito la concentración es en un 90%, la extensión permite mayores hectáreas de siembra y número de productores.

 

En ese marco, San Lorenzo se sitúa arriba de la media, quien también posee extensiones agrarias tipo parcelas con un número de productores y hectáreas sembradas que posibilitan en buena medida la seguridad alimentaria de la población. Como puede observarse, los ciclos de cultivos anuales inciden en los niveles de producción, la precipitación pluvial y temperatura ambiente son diferentes entre Zunilito y Santo Domingo ¿Pero porqué San Lorenzo aparece con dos ciclos de cultivos si tienen las mismas condiciones con Santo Domingo? Pues lo cierto es que Santo Domingo colinda hasta la playa del Pacífico lo cual le suma unos centígrados más en la variación de su temperatura ambiente mientras que San Lorenzo  ve  cortado  su  acceso  y aunque  mínimamente la diferencia se  traduce  en  los resultados que se tienen a la vista.

 

Tenencia de la tierra

En San Lorenzo predominaba el Régimen de Tenencia Propia con el 96.85% de la superficie total, comparado con el Régimen de Tenencia Arrendada que únicamente tenía el 2.41%. En el Censo Agropecuario de 1979 las fincas de la República de Guatemala fueron agrupadas según su tamaño como microfincas: de una cuerda de 625 varas cuadradas (V2) a menos (-) de 1 manzana (Mz); las Subfamiliares comprende 1 Mz. a (-) de 10 Mz; las Familiares, de 10 Mz. A (-) de 64 Mz, las Multifamiliares. Medianas de 1 Caballería22 a (-) de 20 Caballerías; las Multifamiliares grandes de 20 Caballerías y más.

 

Dicho Censo indica que en el municipio las Microfincas y las fincas Subfamiliares comprendían el 88% del número de fincas, pero solo ocupaban el 10% de la superficie; las fincas Familiares comprendían el 8% del número de fincas y ocupaban el 16% de la superficie; en tanto que las fincas Multifamiliares Medianas comprendían únicamente el 4% del número de fincas, pero ocupaban el 74% de la mencionada superficie23, ello evidencia la concentración de la tierra en pocas manos. La disponibilidad alimentaria se ve favorecida especialmente por los parcelarios que paralelo a la siembra de granos básicos cultivan otros productos como yuca, Chipilín, chile ayote, bledo, variedad de leguminosas, entre otros.

 

Agricultura de subsistencia, canasta de alimentos

El INE reporta que la Canasta Básica Vital -CBV- en julio del 2009 era de 3,673.05 y que la misma subió a Q.3, 712.77 al mes de julio de 2010 incrementándose Q139.72 en consecuencia, 6.6 millones de guatemaltecos tienen dificultad de acceso a dicha CBV, asimismo, la Canasta Básica Alimentaria -CBA- se situó en Q. 2,034.80.  Ello se agrava por los 2 millones de extrema pobreza que gastan Q.3,206 en alimentos en un año (igual a 8.7 quetzales diarios). El aumento del salario mínimo de julio 2009 a julio 2010 fue de Q. 4.00 (Q. 1,703.33) siendo la brecha del 47% cubriendo el salario mínimo el 57% de la CBA. La inflación en enero 2010 fue de 1.43%, junio 4.07% y julio de 3.61%.

 

San Lorenzo no se aleja de ese contexto, la información producto del mapeo participativo considera que más del 60% de la población rural tiene ingresos inferiores al salario mínimo (Q. 1,703.33) por lo cual el déficit para alcanzar la Canasta Básica Vital -CBV- (Q.3,712.77) es superior a los Q. 1, 009.00 y respecto a la Canasta Básica Alimentaria -CBA- superior a los Q.331.47 sin embargo, es pertinente mencionar que la información de dicho mapeo respecto a los ingresos referidos son considerados nada mas dinerariamente y no toma en cuenta el acceso a alimentos resultado de la agricultura de subsistencia, en tal sentido el dato de que más del 60% tiene ingresos menores al salario mínimo debe tomarse con prudencia.

 

La principal fuente de subsistencia es a) la agricultura basada en el cultivo de maíz, frijol, chipilín, yuca, leguminosas, etc., las cuales son fuentes directas de acceso a alimentos; b) siembra de tabaco, ajonjolí, chile pimiento, limón persa, mango (en el caso del mango es un producto  que se vende  en  Mazatenango  y la  capital) son  productos  comerciables  que permiten ingresos económicos superiores; c) las haciendas dedicadas en gran escala a la crianza de ganado bovino, equino y a la producción de leche generan otras cadenas productivas y de comercialización, proporcionando o vinculando a buena parte de la población al trabajo; e) el hule y caña de azúcar generadora de empleos. Asimismo, otras actividades complementarias de acceso a alimentos son la crianza de cerdos, de aves (chompipes, patos, palomas, gallinas y gansos), también arboles de naranja, limón, plátano, zapote, piña, tamarindo, granadía, anona, chincuya, guayaba, mamey, pepino amarillo, papause, guanaba y otros. El siguiente cuadro describe parte de la producción agrícola relacionada con los micros, pequeños y medianos productores.

 

En cuanto a granos básicos resalta la producción de maíz blanco que regularmente se usa para el consumo humano y el déficit de frijol pero compensado con otros productos muy comerciables a nivel local y departamental: ayote, yuca, arroz, etc., que complementan la dieta alimentaria.

 

Incidencia de la PEA en la seguridad alimentaria

Otra forma de tener o mejorar el acceso a la canasta básica de manera sostenida es la ubicación dentro de la Población Económicamente Activa -PEA-, en ese sentido el censo de INE-2002 indica las diferentes ocupaciones de la población de San Lorenzo donde el 17% de la PEA son trabajadores no calificados, 5% trabajadores de servicios, vendedores, comercio y mercados, 4% de pequeños agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, 2% de operarios, mecánicos y otros oficios, 1% de operadores de instalaciones y maquinaria y 71% en otras ocupaciones no reportadas. Tal situación muestra la necesidad de profesionalizar la fuerza laboral para garantizar mejores ingresos. Se resalta el bajo número de técnicos y profesionales del nivel medio que corresponde a 32 habitantes y en la categoría de profesionales científicos e intelectuales es de 5 habitantes, por lo que también es necesario aprovechar el recurso mínimo existente para la socialización y orientación de capacidades hacia los demás habitantes.

 

Al analizar la PEA y las oportunidades de trabajo dentro del municipio se puede afirmar que la migración es un efecto del modelo económico y de las relaciones  sociales  de producción existentes que “auto expulsan” a una parte de la PEA hacia Mazatenango, Santo Domingo, Cuyotenango y fincas de hule o caña de azúcar tanto dentro de Suchitepéquez como en Retalhuleu y Escuintla. Aparte de esta actividad económica que generalmente es temporal y a destajo también existe la migración no-agrícola de obreros de la construcción (albañiles) que van especialmente a Mazatenango.

 

Es importante mencionar que las mujeres ocupan un lugar destacado en la economía del municipio, desde servicios domésticos remunerados y no-remunerados, elaboración comercial de tortillas, comercio informal de alimentos, jornales en época de siembra y cosecha, etc., esta información no se encuentra registrada dentro de la ocupación de los habitantes del municipio de San Lorenzo que realizó el INE, pero es un fenómeno observado en la investigación de campo.

 

Retardo en talla

La medición del estado nutricional a través de la relación talla/edad refleja la estatura que el niño o niña ha alcanzado según su edad, dicho parámetro es un indicador de crecimiento normal, de retardo moderado o severo que puede tener consecuencias irreversibles. San Lorenzo, de acuerdo al estado nutricional tiene una prevalencia de retardo en talla del 58% normal, moderado del 35% y severa del 6.9% situándose por debajo de la media departamental, tal como se observa en el siguiente cuadro donde se contextualiza su situación al relacionarse con los niveles altos y bajos de severidad en retardo en talla.

 

Eventos climatológicos adversos

En época lluviosa como es común en la región se da un aumento de las enfermedades respiratorias e intestinales, la lluvia y el calor propician la reproducción de moscas que en tiempo de verano ponen los huevos y en la humedad brotan, provocando la expansión de enfermedades.

 

En el departamento se observa una precipitación pluvial abundante (aproximadamente 3,248 mm.) durante los meses de mayo a octubre, San Lorenzo corresponde a la parte baja de Suchitepéquez y la precipitación tiende a ser mayor, a ello se añade la acumulación de agua proveniente de las partes altas lo cual genera determinada vulnerabilidad, agravada por los efectos del cambio climático evidenciada en las tormentas más recientes como Ágatha y Alex que situaron al municipio en la categoría 2 por grado de afectación, siendo las comunidades más vulnerables aldea Chapinas, Valle de Candelaria, entre otras.

 

El detrimento de sus cosechas, cultivos y otros enseres fueron maíz, arroz, frijol, aves de patio, ganado porcino, contaminación de pozos. Por ejemplo, en la aldea Chapinas se contabilizaron un total de 132 familias en situación de inseguridad; 48 viviendas en riesgo; las familias afectadas fueron 87, y las pérdidas de cultivo de subsistencia se estimaron en 8 manzanas lo cual es bastante de acuerdo a la dimensión territorial de dicha aldea.

 

Entre los eventos climáticos naturales y culturales que afectan al municipio están: crecidas de ríos (especialmente por azolvamiento),inundaciones, deforestación, incendios en tiempos de zafra en las fincas de caña de azúcar, contaminación por agroquímicos (herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes químicos, etc.), desechos sólidos, desechos residuales, desertificación, agotamientos de acuíferos, etc.

 

Los centros poblados mayormente afectados en sus cultivos y enseres personales en invierno son los que distan a mas de 8 Km. de la parte más baja del municipio con dirección a la playa del Pacífico (ver cuadro No. 1 y mapa de amenazas en anexos). Con relación a los incendios, contaminación por mal manejo de agroquímicos, desechos residuales y sólidos, estos afectan a toda la población.

 

Se subraya que uno de los aspectos que ha redundado en maximizar los riesgos por crecidas, azolvamientos, aparecimiento de corrientes repentinas de agua que han sorprendido a la población, es el desvío de ríos por parte de los cañeros ya que estos en tiempo de verano hacen fuentes de captación y zanjones para distribuir los recursos hídricos hacia sus cultivos (que demandan demasiada agua) afectando a la población y agricultores por la contaminación  y disminución de caudal las fuentes de agua que también estos necesitan para cultivo y consumo humano, pero en invierno no cierran los zanjones por lo cual se generan los fenómenos mencionados los cuales han generado pérdidas materiales y puesto en riesgo la vida de la población30.

 

La seguridad alimentaria de San Lorenzo se está viendo amenazada con el cambio de uso del suelo, si bien la producción agro exportadora como el hule y la caña de azúcar generan empleo masivo (aunque en las condiciones ya mencionadas) también provocan que menos tierra se destine a cultivos tradicionales de subsistencia.

 

Por ejemplo, en 1979 el régimen de tenencia arrendada era del 2.41% dicha superficie; situación que a la fecha se estima ha tenido cambios porque el precio del azúcar está forzando la sustitución de producción de granos básicos, quienes arrendaban pequeños predios (cuerdas o manzanas) vendan o arrenden la tierra a los ingenios de azúcar. Las fincas cercanas a Valle de Candelaria son un ejemplo de sustitución o cambio de uso del suelo donde la siembra de maíz en terrenos por arrendamiento disminuyó a menos del 50% además de nuevos tumbes de bosques para siembra de caña de azúcar. A lo anterior se agrega la alta concentración de la tierra, es decir el 74% del total de la superficie estaba concentrada en el 4% de fincas censadas31. Esta relación minifundio/latifundio se ha agudizado por la presión sobre más extensiones de tierra para caña de azúcar y la especulación de dicho mercado, generando distorsión que favorece siempre a los agros exportadores.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest