Educación en el municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | San Lorenzo, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Educación en el Municipio de San Lorenzo Movilidad e infraestructura El municipio de San Lorenzo, según la Dirección Departamental de Educación dispone de los siguientes establecimientos: 13 para el nivel preprimaria bilingüe y no bilingües, 14 de primaria, 4 en el nivel básico (2 por el sector privado, 1 por el sector oficial y 1 […]

Educación en el Municipio de San Lorenzo

Movilidad e infraestructura

El municipio de San Lorenzo, según la Dirección Departamental de Educación dispone de los siguientes establecimientos: 13 para el nivel preprimaria bilingüe y no bilingües, 14 de primaria, 4 en el nivel básico (2 por el sector privado, 1 por el sector oficial y 1 por cooperativa) y 1 en diversificado (por el sector privado). La distribución geográfica es la siguiente: 4 escuelas en área urbana y 10 del área rural, 2 institutos de nivel básico situados en la cabecera municipal y 1 Colegio con nivel diversificado en el centro urbano.

 

En el año 2008 la relación de alumnos (2.327) por la cantidad de maestros (88) da como resultado un promedio de 26.44 de alumnos por docente. El promedio de maestro/estudiante en el área rural es del 24.72 y en el área rural del 29.61 teniéndose que en Suchitepéquez la media se sitúa en 29.33 alumnos por docente32. La movilidad por servicios educativos se expresa de dos formas: 1) de las comunidades rurales hacia el centro urbano en busca del nivel básico, 2) del área rural y del centro urbano hacia Mazatenango por el nivel diversificado. No obstante, dicha movilidad, según el mapeo participativo, no se tiene registrados o generado procesos migratorios.

 

Cobertura educativa

De los datos cuantitativos importantes en cuanto a análisis se refiere se encuentra la Tasa Neta de Escolaridad (TNE), ya que esta guarda un estrecho vínculo con la cobertura educativa del municipio. Los niveles educativos se ven relacionados con la cantidad de estudiantes que tienen acceso a estos, tomando en cuenta la edad y relacionándolo con la población total.

 

Para San Lorenzo la cobertura educativa representa en algunos niveles un indicador alto como el caso del nivel primario donde la Tasa Neta de Escolaridad es de 99.10%33 lo cual se ubica por arriba del promedio departamental situado en 97.43% y del 86.3 a nivel nacional (según cuadros “Brechas departamentales”. SEGEPLAN 2010, la TNE en el país es del 98.33% para el año 2009). En el 2008 se tenía inscritos 2.327 alumnos para el nivel primario, esto tomado del cien por ciento de la población comprendida entre 7 y 12 años.

 

La TNE para el ciclo básico es del 25.5%. Para diversificado la TNE es de solamente
1.01%34.

 

No obstante, tanto en el nivel básico pero aun más en el nivel diversificado estos datos deben tomarse con prudencia debido a que buena parte de la niñez, adolescencia y jóvenes en las edades correspondientes se desplazan hacia Mazatenango en busca de los servicios educativos, sin embargo estos datos no se tienen registrados tanto en  la oficina de la Coordinación Técnico Administrativa -CTA- como en la Dirección Departamental de Educación -DIDE-. A  continuación se presenta un cuadro sobre la situación en los diferentes niveles.

 

Durante los 3 años anteriores al 2008 se observan distintos fenómenos en el comportamiento de la población estudiantil, en el 2005 en el nivel primario se contabilizaba con un número de 1,831 estudiantes mientras que en el 2008 el número llega a 1,889 estudiantes, el nivel primario  sobrepasa a básico y diversificado  durante los 3 años anteriores al 2008. La tasa de inscripción con relación a la población funcional para Primaria, Básico y Diversificado es muy variante, en otras palabras, hay mucha diferencia del número de estudiantes inscritos y los que están en edad escolar.

 

Para el 2005 la población en edad escolar para básico era de 808 personas, sin embargo la cantidad de inscritos era de 228 alumnos, para el 2006 la población de alumnos en edad escolar para cursar diversificado era de 736 personas, contrario a esto los inscritos en ese año para diversificado fueron 56 alumnos.

 

Entre los factores población estudiantil e inscrita, únicamente el nivel primario se mantiene sin bajas significativas y se observa una cercanía a la paridad. En la siguiente gráfica se puede notar la evolución del nivel primaria al diversificado de los años 2005 al 2007.

 

En esta gráfica se observa la disparidad de población en edad de incorporarse a los niveles descritos y el porcentaje de matriculación. La cobertura a nivel primario es estable, sin embargo los ciclos básico y diversificado no reflejan una cercanía con la población escolar. La mayor parte de los establecimientos se encuentran en la cabecera departamental de Suchitepéquez, por lo que la movilidad de estudiantes provenientes de los otros municipios es elevada, siendo también el caso de San Lorenzo. La falta de cobertura en los niveles pos primaria hace que se dispare la cresta en dichos niveles.

 

Los porcentajes de estudiantes promovidos tienen un comportamiento interesante al igual que las tasas de población estudiantil e inscritos, el porcentaje de promovidos en el sector primario es el más alto entre los años 2003 y 2007. Para básico el tema de los alumnos promovidos ha tenido un descenso notorio.

 

En el año 2005 se ve un muy marcado descenso en comparación con los dos años anteriores, la diferencia en porcentajes es de más del 30%, esto quiere decir que de 100 alumnos inscritos en el 2003 para el nivel básico, 77 de ellos fueron promovidos, en comparación con el año 2005 podemos observar que ni aun la mitad de cada 100 alumnos inscritos de ese año pudo obtener las calificaciones necesarias para su promoción. La ficha municipal de USAID con información del MINEDUC organizaron los  datos que se observan en el cuadro contiguo.

 

Para diversificado, el porcentaje de promoción es casi del 100% en todos los años observados, sin embargo la inscripción para este ciclo no supera el 2%.

 

Indicadores de eficiencia interna (deserción y repitencia)
Como se ha podido observar en el proceso educativo de San Lorenzo, existen en la práctica indicadores cualitativos y cuantitativos, por ejemplo la tasa de cobertura, de matriculación, son indicadores cuantitativos mientras que las tasas de promoción y retención son indicadores cualitativos. Los indicadores de eficiencia interna se relacionan con los indicadores antes dicho pero estos tienen la particularidad de llamar al análisis de qué condiciones deben existir para retención y no repitencia, aspectos que tienen que ver con las condiciones internas del ambiente escolar (lo psicopedagógico, didáctica, afectividad) y aspectos socioeconómicos de las familias (falta de ingresos, emigración laboral, etc.); es desde ese marco que debe analizarse la información que discurre en este apartado de educación.

 

La continuidad de alumnos durante el año escolar para el nivel primario merece un análisis particular porque es el nivel educativo más significativo por tener el mayor número de alumnos inscritos. Las situaciones que facilitan que los estudiantes no abandonen el aula son: desde problemas económicos, dificultades de aprendizaje, hasta la colaboración de los niños para el sustento del hogar. Los indicadores que se manejan para poder definir la eficiencia educativa son la deserción,  la promoción, no promoción  y la repitencia. La repitencia guarda relación con el número de alumnos no promovidos, ya que son estos los que para el siguiente ciclo escolar tendrán nuevamente que cursar el grado que les corresponda; en un muy pequeño porcentaje, los alumnos que abandonan la escuela dentro del año escolar (deserción intra-anual), volverán a retomarla el siguiente año.

 

Para San Lorenzo la deserción se da en mayor porcentaje en niñas con un 5.05% y en niños la tasa es de 4.61%, de las niñas que siguen en el nivel primario un menor porcentaje, comparado con el de los niños, repite el grado hallándose una tasa de repitencia para los varones del 16.72%, siendo entonces que el aprovechamiento escolar en niñas mantiene el mismo patrón de conducta que en otros municipios en relación al porcentaje de promoción, que de cada 100 niñas 87 de ellas cursaran un nuevo grado para el siguiente año escolar, como se observa en el cuadro subsecuente.

 

La Tasa Bruta de Cobertura indica cuántos niños, sin importar su edad, están asistiendo a la Preprimaria, en relación a la población de 5 y 6 años del lugar. La Tasa Neta de Cobertura indica cuántos niños en edad escolar están asistiendo a la Preprimaria, en relación a la población de 5 y 6 años del lugar. En el nivel preprimaria la Tasa Bruta de Cobertura – TBC- general es de 73,33% (igual a Tasa Bruta de Escolaridad -TBE-), en hombres es de 75,70% y en mujeres de 70,66%. La Tasa Bruta de Cobertura -TBC- departamental es del 63.35%. En el siguiente cuadro se hace una comparación entre la TBC y la TNC.

 

Entre los datos que resaltan del cuadro supra, está que la TBC y la TNC general de San Lorenzo son superiores a la departamental y que ambas coberturas tiene una brecha de equidad de género con tendencia negativa hacia las mujeres, en su orden, del 4.94% y del 4.61%. Otra situación importante es que el nivel preprimaria es fundamental en alcanzar los mejores grados de aprestamientos que influirán sustancialmente en los niveles posteriores, en tal sentido, que San Lorenzo tenga más del 40% de brecha en el nivel preprimaria es preocupante. Para el nivel de primaria se tiene que la TBC es mayor en hombres que en mujeres pero que en la TNC el porcentaje es más alto en mujeres que en hombres. El cuadro subsiguiente refiere la comparación de estos y otros datos.

 

Las referencias que resaltan son las diferencias entre la TBC y la TNC general entre el nivel preprimaria y primaria ya que en el contexto departamental los datos son bastantes cerrados en  cuanto a la TNC. Asimismo, que la  brecha de inequidad de género cambia, especialmente en cuanto a la TNC superada casi por el 2%; es decir, inequidad sigue habiendo solo que a la inversa. A continuación se presenta una lista de indicadores cuantitativos y cualitativos que contextualiza a San Lorenzo.

 

Analfabetismo

Según las proyecciones de Población realizadas por CONALFA, al año 2008, con base en el XI Censo Poblacional 2002 la población entre 15 años y más es de 6,479 en el municipio y la tasa de analfabetismo es de 23.15%. Este dato genera impactos negativos en la PEA, porque la incorporación laboral se hace más difícil para este segmento y la situación de acceso a bienes básicos también. En la gráfica que a continuación se presenta se observa las disparidades de inequidad de género.

 

De 1500 personas que conforman la población analfabeta, 584 (39%) son hombres y 916 (61%) mujeres. La diferencia es significativa (22%) pues la mujer en la sociedad guatemalteca se ve marginada por costumbres sexistas muy arraigadas por medio de las cuales el rol de las mujeres se considera secundario de tal modo que la oportunidad de estudiar se ve como un privilegio exclusivo de los varones. En las familias de la costa sur y en mayor forma en el área rural, las niñas se ocupan de los oficios domésticos quedando desplazada la oportunidad de estudio. A fin de tener una idea más clara del analfabetismo se presenta un resumen de indicadores.

 
 

Es importante hacer notar que los datos consignados supra, en cuanto a la tasa de alfabetización  difieren ligeramente en casi 4 porcentuales entre lo reportado por CONALFA 2009 y lo consignado en recuadro No. 5 presentado a continuación, con base al anuario estadístico del MINEDUC 2008.

 

Servicios Basicos

Vivienda

La información respecto a este tema básicamente se tomó del censo del INE 2002 del apartado “características generales del hogar y de los locales de habitación” así como del auxilio del mapeo participativo: condiciones de la vivienda, tipo y construcción. En tal sentido, se tiene que para el área rural no existen viviendas alquiladas pero si cedidas, especialmente por la forma de composición de las comunidades que se van ensanchando conforme se estructuran nuevos hogares a quienes se les dan espacios temporales para vivir mientras construyen las propias lo cual indica que deben tener terrenos en propiedad. El siguiente cuadro muestra la situación que se presentaba en el municipio hasta el año 2002, sin embargo en el área urbana el alquiler de vivienda se sitúa cerca del 50% más de lo registrado por el INE (100 hogares que alquilan).

 

Tipo de vivienda y materiales de construcción

El total de viviendas es de 2,254 las cuales se clasifican así: casa formal 1,964, apartamentos 2, palomar 2, rancho 203, casa improvisada 76 otro tipo 7 asimismo, respecto a materiales de construcción se clasifican por tipo de pared, techo y piso. En cuanto al material de construcción por tipo de pared: Ladrillo 3, bloc 669, concreto 20, adobe 8, madera 1335, lámina 22, bajareque 1, lepa, palo o caña 189, otro material 7. Construcción por tipo Techo: Concreto 22, lámina 2,087, asbesto cemento 1, teja 27, paja, palma o similar 108, otro material 9. Construcción por tipo de Piso: Ladrillo cerámico 15, ladrillo cemento 82, torta de cemento 852, parque 1 madera 3, tierra 929, otro material 1, material no establecido 371.

 

Servicio o acceso a agua

Según datos del INE, de los lugares poblados la cabecera municipal tiene servicio de agua y los demás centros poblados se abastecen de pozos artesanales. Sin embargo estos datos, según información recabada durante el mapeo participativo, están superados considerando que las viviendas con uso exclusivo de chorro sobrepasa los mil hogares, no obstante, los datos del INE se mantienen al no existir investigaciones fehacientes al respecto.

 

El porcentaje de hogares que disponen del servicio sanitario es de 67.77%. Se denota que el resto  utilizan  letrinas,  otras  no  y realizan  sus  necesidades  fisiológicas  en  el  suelo  sin enterrarlas, lo que contamina debido a que roedores y el viento trasladan bacterias y otros gérmenes de un lugar a otro, en especial a los alimentos, lo que ocasionan enfermedades diarreicas y parásitos intestinales.

 

En lo que respecta a la disposición de los desechos sólidos estos se efectúan en basureros no autorizados, sin planificación e inadecuados situados en diferentes puntos del municipio. Hasta el momento no existe Relleno Sanitario con las condiciones y estudios adecuados ni planta de Tratamiento.

 

El porcentaje de hogares que utilizan servicio municipal o privado de eliminación de basura es de 0.00%. La población contamina el ambiente quemándola y tirándola en los ríos o depositándola en basureros no autorizados (clandestinos).  De acuerdo al INE los hogares censados fueron 1,911, de estos 1357 disponen de energía eléctrica, 4 con paneles solares, 293 con gas corriente, 257 con candela.

 

Al año 2010 según la DMP e información del mapeo participativo consideran que las personas con alumbrado eléctrico se sitúan entre el 85 y 90%. Asimismo, el dato de que un 91.47% utiliza leña como combustible no debe tomarse a la ligera frente al proceso de deforestación, porque a la luz de ese tema se ha obtenido suficiente información de que, al momento, la deforestación tiene carácter estructural generada por el modelo económico agro exportador e industrial y que, si bien las necesidades familiares contribuyen a que este proceso se acentúe dado el porcentaje de las personas que utilizan leña para la cocción de alimentos, no puede afirmarse que este sector es la causa principal de la deforestación como usualmente se ha considerado y difundido en forma obviamente sesgada y con fines de descargar en otros la irresponsabilidad ambiental.

 

Comunicación e infraestructura

La red vial que posee el municipio le permite el acceso a la mayoría de sus aldeas y cantones, caminos que se mantienen en condiciones transitables durante la mayor parte del año especialmente con vehículos tipo picop (no apto para carros pequeños); los caminos más dañados son de Valle de Candelaria a hacia la providencia y Tecolote. La carretera que comunica la cabecera municipal con la cabecera departamental está construida con pavimento asfáltico, en agosto de 2010 sufrió daños con las fuertes tormentas que azotaron el departamento y particularmente a San Lorenzo.

 

El sistema de transporte está definido a través del servicio que prestan 12 picops y 15 microbuses que salen de la cabecera municipal hacia cabecera departamental, líneas que van a todos los cantones, caseríos y aldeas, incluyendo los más lejanos. El tiempo de traslado es de 0:20 minutos y el precio del pasaje de Q. 2.00, los microbuses hacen 15 recorridos y los pick up 12 entre Mazatenango y el centro del San Lorenzo,  cuando se sale cabecera Departamental hacia la municipal también se va hacia otras aldeas como La Soledad, Cantón Santa Teresa, Valle Candelaria y Aldea El Espino, los recorridos lo realiza la misma camioneta, el tiempo de traslado hacia los lugares más lejanos puede tardar 1:30 horas y los precios oscilar entre Q.2.00 y Q.10.00 por ejemplo: La Soledad Q.5.00, Santa Teresa Q.6.00, El Valle Q.8.00, El Espino Q.10.00 y el total de recorrido es solamente de cuatro veces al día hacia estos lugares que están más lejos. La duración de recorrido depende de las condiciones en que se encuentra la carretera, por lo que sería necesario poner énfasis en su mejoramiento con la finalidad de que las personas interesadas en poner a la disposición el servicio de buses sea mayor y cubrir con ello la necesidad de transporte del municipio.

 

En cuanto a medios de comunicación los servicios de telefonía celular los presta la empresa TELGUA, entre otras, quienes ofrecen servicio de celulares que cubren casi todo el municipio debido a las varias antenas que poseen; así también funcionan los teléfonos comunitarios y el servicio de El Correo.

 

Hay una sala de internet que proporciona sus servicios durante 12 horas, los usuarios con línea fija son las instituciones presentes en el área, entre otras, RENAP, Juzgado de Paz, municipalidad, CTA. Existe una empresa de cable situada en San Gabriel quien extiende sus servicios a San Lorenzo. En cuanto a radios comunitarias,  estas no existen en el municipio pero se pautan servicios con radioemisoras situadas en Mazatenango, especialmente con fines comerciales y religiosos.

 

Seguridad ciudadana

La Policía Nacional Civil se encuentra a un costado de la Municipalidad, en el mismo edificio municipal., el personal está integrado de la siguiente forma: dos PNC (sin grado); Un Oficial III; Un Inspector y un Sub-inspector, haciendo un total de 5 agentes.

 

Los datos de proyecciones del Instituto Nacional de Estadística – INE para el año 2010, reportan una población de 11,867 lo cual, al relacionarlo con el número de agentes da como resultado un promedio de 5/ 2,373 habitantes. Sin embargo, por el sistema de turnos la vigilancia permanente es de 3/3,956 habitantes.

 

Los recursos con los que la Policía Nacional Civil -PNC- dispone son: Una oficina de atención ciudadana; Una oficina de seguridad; Tres dormitorios y; Dos unidades Radio- Patrullas, tipo Pick-Up. Según el  mapeo  participativo (donde estuvieron presentes dos agentes de la PNC) San Lorenzo no tiene, por el momento, problemas serios de inseguridad ciudadana, de manera aislada se han dado dos intentos de violación en el centro de la población y escasas denuncias por violencia intrafamiliar y escándalo en la vía pública especialmente por personas ebrias. Con el fin  de mejorar la seguridad  los ciudadanos proponen que la municipalidad recorte los árboles  del parque central y coloque iluminación, porque en la oscuridad algunos indigentes que duermen en las bancas de dicho parque crean determinada zozobra y destruyen el ornato. Los casos de violencia intrafamiliar aunque no son muchos comienzan a aumentar y en parte se debe a la instalación de  más expendios de licores.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest