Economía del municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez

por | Nov 21, 2016 | San Lorenzo, Suchitepéquez | 0 Comentarios

Economía en el Municipio de San Lorenzo   Empleo y migración PEA y migración La Población Económicamente Activa es el conjunto de personas de 7 años y más de edad que durante el período de referencia censal (una semana antes del inicio censo) ejercieron una ocupación o la buscaban  activamente. La PEA la integran los […]

Economía en el Municipio de San Lorenzo

 

Empleo y migración

PEA y migración

La Población Económicamente Activa es el conjunto de personas de 7 años y más de edad que durante el período de referencia censal (una semana antes del inicio censo) ejercieron una ocupación o la buscaban  activamente. La PEA la integran los ocupados y los desocupados. El número de personas que conforman la PEA en el municipio es de 2,862 habitantes, la rama de actividad permite visualizar que la agricultura es la actividad predominante al ser la que provee mayor cantidad de empleos e ingresos a la población (ver mapa ampliado en sección de anexos).  En términos relativos el 68.58% de los trabajadores de San Lorenzo se dedican a las tareas agrícolas, ocupando el segundo lugar con 12.78 % la actividad comercial por mayor y menor, la industria manufacturera y textil se ubica en la tercera posición con un 3.92%. El siguiente cuadro se observa la distribución de la PEA al año 2002.

 

La principal actividad económica sigue siendo la agricultura debido a factores culturales, físicos, de subsistencia y oportunidades económicas, pero especialmente por la imposición histórica de un modelo de producción dependiente del mercado internacional pero en beneficio  de  un  sector  oligárquico  terrateniente  agroindustrial  que  se  impone  en  la estructura de poder económica-política. En ese contexto, el último censo agropecuario realizado en el año 2002 refiere que los principales cultivos en el municipio fueron, entre otros: maíz, arroz, tabaco, chile fríjol y plátano. En la realización del mapeo participativo tal situación no mostró variantes sustanciales, pero se visualizó la posible profundización de precariedades por el desabastecimiento de granos básicos que pueda darse debido al cambio radical del uso del suelo.

 

A la par de la situación antes dicha, la información de que del total de la PEA hace ocho años se situaba en 2,862 y que de ella 1,706 eran trabajadores no calificados, teniéndose el equivalente al 59.61% mientras que los trabajadores calificados eran del 49.39%, caso contrario sucede en Mazatenango donde la PEA calificada es de dos terceras partes. Tal información  es  insumo  para  tomar  decisiones  a  fin  de  contrarrestar  dicho  indicador tomando en cuenta que ello genera la posibilidad ampliar el segmento de población con mayor vulnerabilidad de acceso a la canasta básica.

 

Empleo y migración

En relación a lo anteriormente dicho, el nivel educativo influye en el porcentaje de ciertas ocupaciones, el tipo de empleo y las migraciones. En San Lorenzo el 59.61% de habitantes son trabajadores no calificados, los agricultores y trabajadores calificados agropecuarios son un 4%, etc. Se demuestra que es necesario enfatizar el nivel de escolaridad, que las personas continúen estudiando a fin de mejorar la calidad de vida a través de oportunidades de trabajo. De manera que analizando la actividad económica a la cual se dedica la mayoría de habitantes se determina también los niveles de migración por fuentes de trabajo, actividades comerciales como lo es Mazatenango. En el caso de la PEA agrícola emigran hacia Cuyotenango y Santo Domingo ya que específicamente en época de siembra y corte de caña de azúcar optan por buscar esta fuente de empleo. Además existe un grupo quizás no mayor pero que es significativo de personas que realizan otro tipo de actividad que llega a ser importante para el desarrollo del municipio como lo son los obreros de construcción (albañiles), que emigran a Mazatenango en busca de fuente de trabajo.

 

San Lorenzo es el tercer motor importante para la economía del departamento de Suchitepéquez ya que el número de quintales producidos y el área de siembra están bastante marcados, la cantidad de productores solamente es superada por los municipios de Mazatenango, Cuyotenango y Santo Domingo. San Lorenzo, con solamente 2 cosechas anuales y con menor extensión territorial se ubica la posición indicada.

 

Desarrollo productivo

Producción de granos básicos

Según estudios del MAGA, la producción de maíz y frijol para el año 2010 es la siguiente: siembra de 10  Ha.  De frijol igual  a 120 quintales  y 65 Ha. De maíz igual  a 55,250 quintales36, San Lorenzo cultiva en grandes extensiones el maíz y es de esta manera que llega a conformar parte de los pequeños agricultores con los  municipios de Cuyotenango, Mazatenango, Santo Domingo, siendo de esta manera la actividad económica principal de las comunidades que se encuentran en las partes bajas del departamento; el 90% realizan la siembra en época de invierno quedando a expensas de las inclemencias del tiempo que se presenta durante la época de desarrollo de la plantación, siendo afectados por sequías e inundaciones lo que ha ocasionado pérdidas en los últimos años a los productores. No obstante, las personas que se dedican a la agricultura enfrentan diferentes factores que afectan su actividad, el cambio climático es uno de ellos seguido de los precios en el mercado y los canales de comercialización, se requiere de un mayor cuidado en cada una de las fases (siembra, el cultivo, cosecha, almacenamiento) y que el riesgo de una amenaza natural llega a tener un impacto negativo en la economía.

 

De los factores climáticos hay suficiente referencia resultado de las tormentas Ágatha y Álex en San Lorenzo e igualmente de los canales de comercialización donde a menudo son los intermediarios quienes se quedan con la mayor ganancia por la disposición del capital.

 

En el caso de la economía especulativa intermediaria se emitieron opiniones en el mapeo participativo para enfrentar dicha situación como lo es la importancia de poseer dispositivos de almacenamiento seguro, porque ello permitiría no vender sus productos al momento en que el mercado está saturado y que por lo tanto los precios bajan. En el tema de la auto- subsistencia se razona prioritario conservar la producción de manera segura, lo cual implicaría un sistema de almacenamiento de centros de acopio y/o silos planos en el caso de los granos básicos.

 

La combinación de productos cultivables para el comercio es bastante abundante, tal como se ha venido observando en este apartado, porque a la par del maíz aparecen también las plantaciones de tabaco que generan ingresos locales y así, sucesivamente, una serie de acciones productivas que merecen tomarse en cuenta porque pasan a ser estrategias de subsistencia basada en la diversidad productiva combinada con el comercio agrícola y artesanal, en consecuencia, se presenta el siguiente cuadro que muestra el producto que da colorido a los mercados cantonales de San Lorenzo y de Mazatenango.

 

Mercado y condiciones de entorno

Recursos Pecuarios, Forestales, Industrial, Artesanías y turísticos

En cuanto a recursos pecuarios y forestales, existen tres haciendas que se dedican a la crianza de ganado bovino donde se promueve el comercio de lácteos, generando algún tipo de empleo, como parte de la producción agropecuaria también está la crianza de o engorde de cerdos, de aves: chumpipes, patos, palomas gallinas, gansos;  también  se  da  la producción de árboles maderables como se observa en el cuadro siguiente.

 

Artesanías e industria

San Lorenzo conserva muy poco de lo que fueron sus artesanías netamente folklóricas, sin embargo todavía elaboran Jícaras para tomar atole, jalabayes, atarrayas, canastos, candelas de colores, garliteras y estacadas. El trabajo de la mujer es fundamental en la elaboración de trajes típicos, comercio de alimentos, así como en su aporte a la economía agrícola remunerada y no dineraria. Estas actividades no se consignan mucho menos se cuantifican como ingresos y/o fortalecimiento de la economía local por las instituciones que tienen a su cargo este tema. En orden de importancia también está el comercio de productos agrícolas, fabricación de paños típicos de hilo teñidos, hechura hamacas de pita, redes, maleteros de nylon, canastos, escobas, atarraya, así como la comercialización de manía empaquetada artesanalmente donde también el trabajo de la mujer suele ser fundamental. Como una insinuación más seria en el ramo industrial se sitúa la aldea Providencia con el empacamiento del tabaco, es decir, además del cultivo se comienza a genera un agregado más en la cadena productiva.

 

Recursos turísticos

Es importante mencionar que actualmente el municipio de San Lorenzo Suchitepéquez está reconocido como Patrimonio cultural el Pozo de la Virgen, por lo que podría aprovecharse como lugar turísticos, claro con otras alternativas recreativas, para fomentar el turismo dentro del municipio, ya que no se está aprovechando el mismo.

 

Mercado, Condiciones del Entorno y Organización empresarial
La responsabilidad en las actividades productivas y comerciales se expresan en formas de organización individual y por cooperativas. En el caso de los productores de granos básicos regularmente son parcelarios que en la fase de siembra incorporan a toda la familia y en algunos casos contratan por día o a destajo personas fuera del núcleo familiar.

 

Su sistema de comercialización se expresa básicamente a través de dos formas: la venta directa con compradores en el mercado de la terminal de Mazatenango o por medio de intermediarios que llegan a las propias comunidades, en este caso regularmente son los micro productores quienes entran en este sistema que tiene muchas desventajas.

 

En el caso de la producción de ajonjolí, jocote marañón, etc., son productos que tienen mercado directo, estos se producen en cooperativa y de manera individual, un ejemplo de ello es la Cooperativa Kabawil, ubicada en la aldea La Soledad, su actividad principal es la comercialización de maní, haba, yuca, limón persa, entre otros, gran parte de sus afiliados se sitúan en Comunidad San José.

 

La producción y comercialización de frutas como zapote, cushín, mango, naranja, guayaba, etc., se comercializa individualmente, generalmente hacia la terminal de Mazatenango y es una forma de complementar ingresos a la par de la producción de otros productos. En el caso del mango tomi debe hacerse la diferencia porque este se comercializa en puestos fijos, compradores directos a nivel local o hacia mercados de la capital para la exportación.

 

Aparte están los grandes productores de caña de azúcar, hule y palma africana, siendo cultivos de exportación o de combinación agroindustrial mercado  nacional/extranjero, como en el caso de caña de azúcar a través de los diferentes ingenios

 

En cuanto al acompañamiento técnico, tecnológico y financiero se puede afirmar que no han existido mayores apoyos para los micro productores. Los que tienen título de propiedad accedan a crédito en el sistema de la banca privada, especialmente los parcelarios y productores cooperativistas. Los grandes productores tienen las puertas abiertas a la tecnología, al mercado financiero y hasta apoyos gubernamentales a través de PRONACOM.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest