Historia del municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu

por | Nov 21, 2016 | Retalhuleu, San Martín Zapotitlán | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu.

Historia del Municipio de San Martín Zapotitlán

El municipio de San Martín Zapotitlán,  departamento de Retalhuleu,  fue creado por Acuerdo de fecha 27 de Agosto de 1,836 y en un principio formó parte del Departamento de Suchitepéquez. Por el Decreto Gubernativo Número 194 de fecha 16 de Octubre de 1,877, fue Incorporado al Departamento de Retalhuleu.

El pueblo fue organizado por los españoles durante la Colonia, y como era su costumbre, le dieron la advocación de San Martín Obispo y así figura en el índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala, adscrito al Curato de Cuyotenango, en el partido de Suchitepéquez.

Posteriormente aparece inscrito al Circuito de Retalhuleu, al ser distribuidos los pueblos del Estado de Guatemala, por el Sistema de Jurados que aporto el Código de Livingston y es Decreto del 27 de Agosto de 1,836.

Costumbres y Tradiciones

Aunque no existen entidades sociales de carácter permanente, eventualmente se organizan grupos específicos para fines de beneficencia o festividades. Hay varios equipos de  fútbol y básquetbol en el área urbana, se cuenta con un campo de futbol y una cancha de básquetbol techada.

San Martín Zapotitlán, celebra su tradicional feria titular del 9 al 13 de noviembre de cada año, en honor al patrono San Martín Obispo, disfrutando del plato típico del municipio conocido como “Chojín” (caldo con carne chojineada de res).  Su feria se destaca por sus innumerables actos religiosos, sociales, culturales y deportivos.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest