Vías de acceso al municipio de San Miguel Acatán, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016 | Huehuetenango, San Miguel Acatán | 0 Comentarios

Información acerca de las vías de acceso al municipio de San Miguel Acatán, en Huehuetenango.

San Miguel Acatán se encuentra a 124 kilómetros de la Cabecera Departamental. Para llegar a la Cabecera Municipal la carretera es asfaltada hasta Santa Eulalia y el resto es terracería.

Cincuenta y dos centros poblados cuentan con camino de terracería que facilitan el acceso a ellos y dos no tienen caminos de terracería sólo disponen de brechas rústicas o caminos de herradura como vías para llegar al pueblo. En época seca la mayoría de las carreteras están en condiciones adecuadas; sin embargo, en época lluviosa las mismas se tornan intransitables y son reparadas constantemente. Los principales centros poblados que tienen carretera de terracería son: Incop, Coya, Campu, Chimbán, Mete, Bute, Copa, Paiconop Grande.

 

Con relación al casco urbano del Municipio, el 75% de las calles trazadas están adoquinadas o son de concreto, las periféricas son de terracería. En general el mantenimiento de las carreteras es aceptable.

 

Puentes

 

Se identificaron en el Municipio un total aproximado de ocho puentes, que facilitan el acceso de los centros poblados a la Cabecera Municipal. Los puentes están ubicados en los siguientes centros poblados:
  • Ixlajuhuitz: Con una extensión de tres metros de largo por cuatro de ancho
  • Yucajó: Con una extensión de tres metros de largo por cuatro de ancho
  • Suntelaj: Con una extensión de tres metros de largo por cuatro de ancho
  • Acalcoyá: Con una extensión de 10 metros de largo por cinco de ancho
  • Centro urbano del Municipio: Un total de cuatro puentes. Tienen las medidas siguientes: Tres puentes con una extensión de cuatro metros de largo por tres de ancho y uno de dos metros de largo por dos de ancho.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest