Historia del municipio de San Miguel Acatán, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016 | Huehuetenango, San Miguel Acatán | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de San Miguel Acatán, en Huehuetenango.

Historia del Municipio de San Miguel Acatán 

 

Según la tradición oral, Balunh Q’ana’, fue un personaje maya que llegó de Tikal y que tenía dos hijos, uno de ellos fundó San Miguel Acatán y el otro, el vecino pueblo de Jacaltenango.   El pueblo Akateko vivía originalmente en el lugar denominado Tenan, que significa “multitud de personas”.   Se dice que el sitio era un lugar plano, pero sufrió un cataclismo que le dio su forma actual, sin embargo reedificaron su pueblo en el mismo lugar.   Cuando fue la invasión de los españoles, sufrieron una masacre, de la cual los sobrevivientes huyeron al paraje denominado “cajtx’otx’pam”, que significa “tierra colorada”, en donde está ubicado actualmente el pueblo. El término Acatán proviene de "Acatlán", término nahuatl que significa "cañaveral" (de "actl" = caña). En consecuencia, significa "en el cañaveral” (Gall, 1968).

 

El Acuerdo Gubernativo del 24 de marzo de 1898 adjudicó a San Miguel Acatán un territorio de 533 caballerías.  El área aumentó posteriormente, cuando por acuerdo del 19 de diciembre de 1945 se le anexaron la aldea Coyá y el caserío El Mul; sin embargo, perdió territorio al desmembrarse por Acuerdo Gubernativo del 21 de mayo de 1924, una porción de terreno para formar el municipio de San Rafael La Independencia, El lindero con San Rafael La Independencia se fijó conforme al Acuerdo Gubernativo del uno de julio de 1931 (Gall, 1968).

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest